Posted inPolicíaca

Reapertura del relleno sanitario de Cholula provoca revuelta de pobladores y activistas (VIDEOS)

Pasó del bloqueo de la carretera que conecta al lugar, a enfrentamientos entre pobladores y policías en la zona, detonaciones de armas de fuego, además de destrozos en varios vehículos
Reapertura del relleno sanitario de Cholula provoca revuelta de pobladores y activistas
Reapertura del relleno sanitario de Cholula provoca revuelta de pobladores y activistas

La reapertura del Relleno Sanitario de Calpan por parte de la Profepa ayer, provocó una revuelta de pobladores y activistas de la zona de las Cholulas y Huejotzingo que se mantiene hasta la madrugada de hoy.

Pasó del bloqueo de la carretera que conecta al lugar a enfrentamientos entre pobladores y policías en la zona, detonaciones de armas de fuego, además de destrozos en varios vehículos.

Al cierre de la edición decenas de policías se agrupaban y cientos de vecinos de la localidad se apertrecharon en el basurero, dejando latente un enfrentamiento. El tenso ambiente obligó al retiro de los reporteros que cubrían los hechos.

En cuanto a los líderes de la Unión de Pueblos, detallaron que se presentaron tres detenciones durante el enfrentamiento con granaderos, mientras al mismo tiempo levantaban cuatro barricadas a lo largo de los caminos que conducen al relleno sanitario para impedir el paso de camiones de basura.

Además, este choque, según relatan activistas, dejó heridos por golpes, lo que generó mayor tensión en la zona del conflicto, así como temor a vecinos aledaños al basurero.

El camino conocido como ‘Cuatro Caminos’ fue cerrado por la Policía Estatal, para impedir que pobladoras de Calpan se sumaran a dicha protesta, mientras que el resto de activistas y pobladores que participaron fueron rodeados por granaderos

Inicio del conflicto

La situación se desencadenó luego de que la Secretaría de Gobierno (Segob) de Puebla notificó a los 21 alcaldes afectados sobre el retiro de los sellos de clausura del relleno en Calpan.

Cinco camiones recolectores de distintos municipios como San Andrés Cholula, Domingo Arenas y Chiautzingo llegaron al sitio escoltados por policías municipales, sin embargo, fueron confrontados por activistas presentes en la zona.

Ante estos hechos los activistas, que desde el 21 de Marzo mantienen un plantón frente al relleno sanitario, decidieron bloquear la carretera a Calpan en protesta por el retiro de los sellos de clausura y el intento de ingreso forzado.

Durante el altercado se reportaron detonaciones de arma de fuego contra los manifestantes, aunque no se ha determinado si fueron policías o civiles quienes dispararon, además de la presunta detención de una persona.

Los manifestantes hicieron público un video responsabilizando a policías municipales y estatales, a la empresa Profaj Hidrolimpieza, por cualquier atentado contra ellos.

Asimismo, diversas asociaciones, como Amnistía Internacional, expresaron su apoyo a las comunidades que se manifestaron, instando a las autoridades de Puebla a garantizar el derecho a la protesta pacífica de los pueblos originarios en defensa del medio ambiente, así como a escuchar sus demandas.

Por otro lado, la Unión de Pueblos había denunciado previamente amenazas y hostigamiento en el lugar del plantón del Relleno Sanitario, destacando la provocación de sujetos a bordo de motocicletas antes de la llegada de los camiones recolectores.

Hasta el momento, las autoridades de Profepa no han confirmado si la empresa Profaj fue responsable del retiro de los sellos de clausura. Las  autoridades competentes dan seguimiento a esta situación.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...