Reporteros que daban seguimiento al linchamiento de cuatro hombres en San Jerónimo Coyula, en Atlixco, fueron retenidos por pobladores, quienes los obligaron a borrar el material que captaron durante la revuelta a cambio de liberarlos.
Esta es la transmisión que hicimos hacer mi compañera Joselyn Meneses y su servidora. Entendemos la situación que se vive en #Coyula no buscamos nuestros 5 minutos de fama como dicen algunos. El periodismo es documentar los hechos. Estar en el lugar. Gracias estamos bien. pic.twitter.com/uG9tpkztx4
— 𝐘𝐞𝐬𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐀𝐲𝐚𝐥𝐚 (@yessayala) June 11, 2024
Yessica Ayala, corresponsal de Diario CAMBIO en la región, compartió el video de su retención a través de redes sociales, donde se puede ver cómo ella y otra joven narran el ambiente de tensión cuando son abordadas por un grupo de pobladores que comienzan a amenazarlas.
En las imágenes se puede escuchar que las periodistas señalan que no están grabando a alguien en específico, sino la situación, además de que guardan distancia para evitar vulnerar a los pobladores.
Liberan a reporteros
Horas más tarde confirmó que ella y otros periodistas fueron liberados sin ningún tipo de lesión tras aceptar borrar todos los videos e imágenes que captaron durante la revuelta, siendo esa la manera en que fueron trasladados a un sitio distinto de los hechos donde salvaguardaron su integridad.
Un total de 450 personas se distribuyeron en los diferentes accesos a la localidad de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, atrincherándose como medida de protección tras haber linchado a cuatro hombres acusados de robar vehículos en municipios aledaños como Tochimilco y San Juan Tianguismanalco.
Sólo una mujer logró sobrevivir, aunque sufrió varias lesiones que ya están siendo atendidas luego de que fue entregada por pobladores.
Durante esta tensión en la localidad atlixquense, la prensa presente fue retenida y obligada a borrar el material recabado.