Durante el primer semestre del 2024, once municipios poblanos registraron 271 tomas clandestinas en ductos de gas LP de Pemex, siendo Tepeaca el que más tomas reportó con 116 ilícitos.
De acuerdo con un análisis del primer semestre del 2024 a nivel nacional de robos de gas licuado de petróleo (gas LP) del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Puebla se mantiene como la entidad del país en donde más tomas clandestinas se reportaron.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Así como ocurrió en 2023 en el que registró 469 tomas, la entidad poblana de enero a junio del 2024 se encuentra en primer lugar de los 13 estados del país que registraron mayor número de tomas clandestinas, superando con 271 a Veracruz que contabilizó 172 y Tlaxcala que sumó 63 robos.
Las 271 tomas clandestinas de gas LP se contabilizaron en once municipios poblanos, las cuales el 42.8 por ciento de estos delitos se concentró en el municipio de Tepeaca con 116 reportes.
San Matías Tlalancaleca con 33 tomas clandestinas de gas LP, ocupó la segunda posición de los once municipios poblanos, mientras que Santa Rita Tlahuapan registró 29 de este tipo de robos.
También destacó el municipio de Los Reyes de Juárez con 28 tomas clandestinas, Acajete con 18, este municipio muy cerca de Amozoc con 17 ilícitos y San Salvador El Verde con 14 reportes de este tipo de hurtos.
Otros municipios que también integraron la clasificación aunque con pocos reportes de robo de gas licuado de petróleo (gas L.P.) son los gobernados por Morena en Acatzingo con cinco, y San Martín Texmelucan también con cinco delitos. En Coronango hay tres reportes, mientras en Huejotzingo hubo dos y finalmente Palmar de Bravo con una toma clandestina.