Posted inPolicíaca

Sicarios que ejecutaron a Socorro en Izúcar sabían que no era cuidada las 24 horas pese a ser testigo protegido

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz indicó que minutos antes de su asesinato, Socorro habló con los policías que la cuidaban para indicarles que se encontraba bien
Sicarios que ejecutaron a Socorro en Izúcar sabían que no era cuidada las 24 horas pese a ser testigo protegido
Sicarios que ejecutaron a Socorro en Izúcar sabían que no era cuidada las 24 horas pese a ser testigo protegido

Los criminales que se encargaron de asesinar a la ex policía, María del Socorro N en Izúcar de Matamoros, sabían perfectamente en qué momento atacar pues a los pocos minutos que terminó la llamada con los policías que la resguardaban para preguntarle cómo se encontraba, entraron a dispararle. Y es que, aunque era una testigo protegida por la Fiscalía General de la República (FGR) la protección que le brindaban no abarcaba las 24 horas, sino únicamente, se hacían recorridos aleatorios.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna quien a la vez, aclaró que la protección que los policías estatales le daban a la extinta funcionaria, no era de 24 horas. Sin embargo, los oficiales se mantenían en constante comunicación con ella vía telefónica, pues presencial, era sólo cuando pasaban por sus inmuebles a la hora acordada para los recorridos; ya que en sí, no se trataba de un tema de vigilancia o custodia permanente.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que la ejecución de María del Socorro Barrera Sánchez no se trató de un descuido, pues momentos antes de que la ex oficial municipal y encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género fuera ultimada a disparos, se habían comunicado con ella por teléfono, preguntándole cómo se encontraba y si todo estaba en orden, situación que ella confirmó.

“No había informado algún aspecto de riesgo ni alguna problemática, si no, se hubiera hecho algún despliegue por parte de la policía, no se informó así y momentos después pasó esta actividad”, dijo Cruz Luna.

De hecho, Cruz Luna aseguró que como prueba, existen evidencias fotográficas que fueron tomadas por los propios uniformados en la que se muestra cómo se entrevistaron con María del Socorro.

Asesinato de María del Socorro no quedará impune

En la misma plática con medios de comunicación, Cruz Luna se comprometió a que la muerte de esta mujer no quedará impune y que trabajará en colaboración con otras autoridades para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables, que durante el ataque directo contra María del Socorro hirieron a una persona más.

Cómo fue privada de la vida María del Socorro

Tal y como DIARIO CAMBIO lo informó puntualmente, la tarde-noche del 20 de junio, María del Socorro fue ejecutada a disparos en un autolavado familiar, al cual llegó a refugiarse pidiendo ayuda ya que le iban disparando.

No obstante, ya estando ahí, los responsables terminaron con su vida y después se dieron a la fuga, cuyo hecho, es investigado bajo la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/IZUCARMAT-I/007168/2024.

Importante mencionar que Barrera Sánchez era testigo protegido por la FGR en el caso de tortura contra dos periodistas de Izúcar de Matamoros, Natalie y Michelle Hoyos, hecho por el cual ya fueron vinculados a proceso once funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos, policías municipales.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...