La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que presentó una serie de denuncias penales en contra de integrantes de la organización 28 de octubre tras el enfrentamiento en el que cinco policías municipales y un ‘viene viene’ resultaron lesionados, además de que un franelero más murió tras recibir un impacto de bala; por su parte, esta organización de vendedores ambulantes acusaron una supuesta extorsión por parte de los uniformados y exigieron la destitución de las autoridades municipales.
Fue la tarde del pasado viernes cuando se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y vendedores ambulantes en inmediaciones de Sam’s Club de la CAPU, el cual se originó por una riña que comenzó entre franeleros y uniformados por un supuesto intento de extorsión.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto y a más de 48 horas de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado en el que aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, en el comunicado acusó que durante el enfrentamiento fueron robadas y vandalizadas tres motopatrullas.
“Mientras se suscitaba este evento, los policías fueron despojados de tres motopatrullas, una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC”, mencionó el comunicado.
Aunado a ello, la autoridad municipal indicó que derivado de las agresiones registradas en este enfrentamiento, una policía mujer y cuatro elementos hombres resultaron lesionados, precisando que los uniformados fueron hospitalizados y su estado salud se reporta como reservado.
“Durante el hecho, los hombres involucrados comenzaron a agredir a las Fuerzas Municipales, dejando a cinco elementos heridos -cuatro hombres y una mujer-, provocándoles fracturas en cara, brazos, clavículas y traumatismo craneoencefálico”, detalló la SSC en el comunicado.
28 de octubre exigen la detención del policía que disparó a franelero
Por su parte, en rueda de prensa, el líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” acusó que un elemento de la Policía Municipal de Puebla disparó en contra de un franelero, identificado como Abelino Soberano, quien perdió la vida y contra otro franelero más que resultó herido.
Ante esto, Rubén Sarabia exigió que este uniformado sea detenido, aunado a que exigió que, la titular de la SSC, Consuelo Cruz sea removida de su cargo.
Además, el líder de los vendedores ambulantes exigió al gobierno municipal de Adán Domínguez que absorba los gastos funerarios y la reparación del daño por la muerte del franelero, Abelino Soberano.