Posted inPolicíaca

‘Susy’ fue víctima de intento de feminicidio y ahora está en prisión; su familia clama justicia

Familiares, docentes y estudiantes clamaron justicia para Susana N; exigen se le dé derecho a presentar su examen profesional como docente, pues ya no pudo realizarlo tras ser acusada injustamente de secuestro
‘Susy’ fue víctima de intento de feminicidio y ahora está en prisión; su familia clama justicia
‘Susy’ fue víctima de intento de feminicidio y ahora está en prisión; su familia clama justicia

Con lágrimas en los ojos, cartulinas y lonas con mensajes de apoyo, familiares, amigos, docentes y estudiantes se reunieron la mañana del miércoles en Tehuacán frente a Casa de Justicia para exigir que Susana N, acusada por presunto secuestro, pueda presentar su examen profesional y obtener su título de docente en educación primaria.

Susana, conocida como ‘Susy’ entre sus allegados, estaba programada para defender su examen profesional el mismo 3 de julio que fue la manifestación; la intención del título sería con una mención honorífica, gracias a su promedio de 9.7 en su casa de estudios la Normal Superior de Tehuacán; sin embargo, su proceso judicial frenó esta importante etapa en su carrera académica.

Susy estudia para maestra de primaria
Susy estudia para maestra de primaria

‘Susy’ es acusada por secuestrar a su ex pareja

Susana y tres miembros de su familia integrados por sus papás y su hermano, fueron detenidos el 23 de junio, acusados de presunto secuestro por su ex esposo, Daniel N; sin embargo, se presume que está viviendo una injusticia pues ella ya había vivido un largo historial de violencia por parte de su ex pareja. 

Daniel la acusó de secuestrarlo y él nunca recibió castigo por intentar asesinarla
Daniel la acusó de secuestrarlo y él nunca recibió castigo por intentar asesinarla

El 14 de abril de 2018, la señalada fue víctima a manos de Daniel, recibiendo 17 puñaladas en diferentes partes del cuerpo; no obstante, seis años más tarde, en marzo pasado, el caso fue reclasificado de violencia intrafamiliar a intento de feminicidio en grado de tentativa, aunque dos días después, Susana fue detenida, de modo que no se logró seguir con su caso.

Susy fue apuñalada por Daniel, su ex esposo
Susy fue apuñalada por Daniel, su ex esposo

A pesar de estos obstáculos, la también estudiante y madre de dos pequeñas, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su educación.

 ‘Susy’ era estudiante y fue acusada injustamente

De acuerdo a lo recapitulado por sus sinodales, quienes también clamaron por justicia al exterior de Fiscalía, Susana defendería el tema de ‘El Rescate de la Lengua Materna en Popoloca’ y con este obtendría su título.

Además, logró un excelente puntaje en el examen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), lo que la hace candidata a obtener una plaza docente.

Docentes y familia claman justicia
Docentes y familia claman justicia

Señalaron que ‘Susy’ no busca recibir el título sin mérito; desea defender su trabajo y obtener la documentación que la acredite como docente.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó ciertos requerimientos para que pudiera presentar su examen en los próximos días, esto de acuerdo con los derechos de la estudiante que están salvaguardados.

Durante la protesta, una de las docentes leyó una emotiva carta escrita por Susana desde la cárcel.

“Hace ya una semana que me detuvieron junto a toda mi familia, han sido momentos llenos de desesperación y angustia por el simple hecho de estar privada de mi libertad, aún más por mis hijas. Cada uno de ustedes me conoce y sabe que esto es una injusticia, jamás hicimos tal atrocidad, jamás planeamos hacer nada a nadie. ¡Somos totalmente inocentes! Por eso les pido que no dejen de alzar la voz por mí, por mi familia, por mis hijas. Aprecio a cada uno de ustedes, les agradezco por estar al pendiente, y les pido no se olviden de mí, ayúdenme a que la gente sepa que somos inocentes. Dios les bendiga, guarde y acompañe siempre. Felicito a cada uno de mis compañeros que ya hizo su examen, felicidades licenciados y deseo que el proceso de USICAMM sea exitoso para todos. Les envío un fuerte abrazo. Atte: Susana Rojas Merino”.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...