“Tengo miedo a que lo liberen, temo por mi vida, la de mi hija, la de mi mamá y la de mis hermanas. Él nos ha hecho mucho daño, somos seis mujeres, por lo cual pido justicia para que no sea liberado”, dijo Andrea Mireli Juárez Vázquez, víctima de abuso sexual por parte de Ramón N. en Huauchinango.
🥺 'Temo por mi vida', dice Andrea Juárez víctima de abuso sexual por Ramón N. en #Huauchinango
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 16, 2024
🎥 ǀ X monisfranco#diariocambio pic.twitter.com/ccrL4Mtj46
A través de un video publicado en redes sociales, la joven pidió a las autoridades del sistema de justicia penal que no liberen a su victimario, pues este día se realizará una audiencia para determinar su situación jurídica.
Ante esto Andrea Mireli quien sufrió abuso sexual a los 14 años, dijo que Ramón N. podría quedar en libertad y teme por su vida; así como la de su madre Miriam.
“A la edad de 14 años fui víctima de constantes abusos sexuales. Nunca estuve de acuerdo”, dijo la joven.
También narró que al inicio del proceso jurídico “fue por la denuncia de violación. Han reclasificado el delito a estupro”.
“Yo nunca estuve de acuerdo con la forma que me tocaba Ramón N. Nunca estuve de acuerdo de la forma que le hacía a mi cuerpo. Él siempre me amenazó. Él era como mi padre y de ahí se aprovechó para abusar de mí”, narró Andrea Juárez.
Recordó que producto de la violación nació una hija: “tengo una hija de tres años, la cual es hija de Ramón N. La cual no me ayuda y para mí es muy difícil. Ya que no he podido terminar mis estudios académicos. Él me llevó a Tijuana con documentos falsos”.
La mamá de la víctima, Miriam Vázquez, originaria del municipio de Huauchinango, denunció a Ramón N., hermano del juez, Celestino Martínez Bones, por sustracción de menores y violación de las que fueron víctima su hija y nieta.
En agosto del 2022 en ese entonces el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, confirmó que se inició una investigación sobre el caso de Andrea Mireli, pues un juez cambió el delito de violación por estupro, para evitar que Ramón N. fuera a prisión.
Además, en ese entonces, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, calificó como un “animal” al sujeto acusado por violación en Huauchinango y reveló más irregularidades en el proceso legal, esto en una reunión que sostuvo con la mamá de Andrea Mireli, Miriam Vázquez.
#ResumenDeGobierno
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) August 27, 2022
📰 “Al poder judicial se le defiende aplicando la ley, no conservando privilegios”: @MBarbosaMX.
📰 El mandatario garantizó apoyo legal y seguimiento al caso de la señora Miriam Vázquez. pic.twitter.com/88LqeCWhKU
“El victimario tiene 48 años, y que la víctima en el 2022 tenía 16 años, cuando corren los hechos tenía 14 años, todas las relaciones de violación fueron violentas, porque el poder judicial da por hecho que fueron consentidas, platicando con Miriam me dice más cosas, no le reciben las denuncias oportunamente, le condicionan trámites y después todo el proceso penal de otro hecho que cometen con Miriam”, señaló el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta el 22 de agosto del 2022.
De hecho, Miriam intentó presentar la acusación correspondiente, pero señaló a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) como Hugo Israel ‘N’, quien se negó a aceptar su denuncia por aparente falta de pruebas, provocando que esa carpeta de investigación se cerrara.