La sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) exigió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentar un informe circunstanciado para justificar el por qué anuló la elección en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Los presidentes municipales electos Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, presentaron un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, en contra de la resolución del tribunal local.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esto, después de que, a minutos de rendir protesta al cargo, los magistrados del TEEP anularon las elecciones en ambos municipios, por lo que ambos impugnaron la resolución que obligó al Congreso de Puebla establecer a un Concejo Municipal.
Se trata de los expedientes SCM-JDC-2429/2024 y SCM-JDC-2428/2024, en los que se impugnó la resolución del TEEP, por lo que la SRCDMX ordenó al órgano local presentar un informe circunstanciado.
“Debo requerirle que emita su informe circunstanciado y el acto impugnado dentro de las cuatro horas posteriores a que se le notifique este acuerdo, debiendo entregarlo en ese plazo, de manera física, en la Oficialía de partes de esta Sala Regional”
La magistrada Norma Angélica Sandoval, fue la única en el Pleno que calificó la determinación de “ilegal”, al considerar que ya existía una sentencia de la Sala Superior del TEPJF para declarar la validez de la elección en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
De último minuto TEEP ordena extraordinarias en V. Carranza y Chignahuapan
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) forzó de última hora las elecciones extraordinarias en Chignahuapan y Venustiano Carranza declarando la nulidad de la contienda del pasado 2 de junio, con dos votos a favor y el voto en contra de la magistrada Norma Angélica Sandoval.
Fue el partido Morena el que presentó dos impugnaciones ante el tribunal local en contra de las constancias de validez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió a favor de Juan Lira Maldonado, alias ‘el Moco’ como alcalde electo de Chignahuapan y a Marco Valencia Ávila, como edil electo de Venustiano Carranza.