Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal ‘Operativa Barredora’ fueron detenidos por policías municipales de Huejotzingo, tras un enfrentamiento que tuvieron con los uniformados; entre los detenidos destacan dos menores de edad procedentes del estado Guerrero.
Una fuerte movilización policial causó la detención de cuatro supuestos integrantes del grupo delictivo ‘Operativa Barredora’, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco en Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron la aprehensión del cuarteto durante la rueda de prensa que se celebró la tarde del jueves, en la cual se detalló que la aprehensión de estas personas ocurrió durante la noche del miércoles, es decir, un día anterior a las declaraciones.
Supuestamente, vecinos de la calle El Ángel de la mencionada junta auxiliar, reportaron a emergencias que un grupo de hombres estaba realizando disparos al aire, por lo que al momento en que policías acudieron al llamado, fueron recibidos a disparos.
Dicho hecho causó una fuerte movilización y persecución en la zona que concluyó con el aseguramiento de los cuatro: dos adultos y dos menores.
Ulises Ramos, fiscal especializado en Derechos Humanos aclaró que los menores de edad fueron puestos a disposición de la unidad especializada en justicia para adolescentes, en donde son señalados por dos delitos en particular.
“El delito que ya se les imputó esta madrugada fue el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército armada y fuerza área, así como posesión de droga’’, aclaró el fiscal.
Asimismo, se informó que ambos, portaban identificaciones que los acreditaban como procedentes del Estado de Guerrero, no obstante, Ulises Ramos, agregó que las investigaciones en cuanto a su lugar de origen también son investigadas pues existe la posibilidad de que dichas credenciales sean apócrifas.
Los sicarios intentaron sobornar a las autoridades
Además de lo que dio conocer el fiscal especializado en Derechos Humanos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, así como la coordinadora en Homicidios Dolosos, Odette Flores, revelaron que el resto de los detenidos (2) son señalados por los mismos delitos que los adolescentes, a diferencia que a estos, además se les imputó el delito de homicidio en grado de tentativa y cohecho ya que presuntamente, intentaron sobornar a los oficiales con la finalidad de que los dejaran ir.
Fiscal no descarta que sean criminales
Higuera Bernal, dejó entrever que los detenidos probablemente sí formen parte de una banda criminal, sin embargo, al ser cuestionado sobre si se trataría de la ‘Operativa Barredora’, éste no lo confirmó, pero mucho menos lo descartó ya que aclaró que las investigaciones continúan, pero aseguró que se trató de una importante aprehensión.