Homicidios, factores de la naturaleza, accidentes viales, suicidios y por asfixia, fueron las causas más comunes por las que los poblanos perdieron la vida de forma no natural durante el 2023.
Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) detallaron que durante el año pasado 41 mil 688 personas perdieron la vida en Puebla, lo que representó un seis por ciento menos que los reportados en 2022, cuando se registraron 44 mil 382 fallecimientos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Del total de defunciones registradas, de acuerdo con las actas, el 92.2 por ciento de los decesos fueron por causas naturales, 38 mil 415; mientas que el resto de ellas, tres mil 273 casos fueron por causas ajenas a la mortalidad.
El reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) identificó que las causas de muerte “no naturales” también reflejaron un descenso en comparación con el 2022, misma que fue del seis por ciento.
Estas cifras refirieron que en promedio en Puebla una persona falleció por causas no naturales cada 160 minutos.
Homicidios, naturaleza y accidentes viales causas más comunes de muerte no natural
El reporte refirió que de los tres mil 273 decesos registrados por causas no naturales o enfermedades, cerca de una tercera parte de ellos fueron por homicidios. En el año pasado se registraron mil y una víctimas de asesinatos en el estado.
En segundo lugar, se ubicaron la exposición accidental a otros factores y a los no especificados, entre las que se encuentran las muertes ocasionadas por la naturaleza, como inundaciones, desgajamientos de cerros por lluvia, temblores e incendios. De este tipo, el INEGI detectó 684 casos.
En tercer sitio se ubicaron los accidentes de tránsito con 626 víctimas, de los cuales 85 fueron motociclistas, 51 ocupantes de vehículos, cuatro en accidentes de autobús de pasajeros, 11 ciclistas y tres en accidentes aéreos. Mientras que el resto, 472, fueron conductores o peatones.
Los suicidios fueron la cuarta causa de muerte no natural con más registros, al contabilizar 377 casos. Mientras que en quinto sitio se encontraron otros accidentes relacionados a la obstrucción de las vías respiratorias, con 105 casos.