La tarde de este jueves, la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, en Tepeaca, se convirtió en zona de guerra tras el intento de linchamiento de dos presuntos extorsionadores y su rescate por policías de diferentes corporaciones, una de las cuales atropelló a dos personas, lo que generó caos.
🚨 ¡Se activa la alerta!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 6, 2024
Ante la amenaza de un linchamiento en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, las autoridades han activado una alerta para rescatar a dos personas acusadas de intentar cobrar derecho de piso.#diariocambio pic.twitter.com/KqYr4QCbhp
El ánimo se puso al rojo vivo tras el diálogo entre pobladores y autoridades correspondientes, por lo que rápidamente todo se salió de control. Y es que una patrulla de la policía atropelló a dos personas. Este hecho provocó que los enardecidos generaran disturbios y se desatara un enfrentamiento entre civiles y uniformados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🚔 ¡Vuelcan una patrulla!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 6, 2024
Residentes de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, volcaron una patrulla en señal de descontento porque policías rescataron a dos personas acusadas de cobrar derecho de piso a los comerciantes.#diariocambio pic.twitter.com/rVUpw8bCrq
Los pobladores de San Hipólito Xochiltenango voltearon una patrulla de la policía municipal y le prendieron fuego. Por su parte, otras personas arrojaban piedras a los uniformados que activaron el protocolo para evitar linchamientos.
Fuentes extraoficiales informaron que los hechos se desarrollaron luego de que comenzó a circular la captura por parte de los pobladores. Lo anterior, minutos antes de intentar cobrar el derecho de piso. Sin embargo la versión no se ha confirmado por las autoridades correspondientes.
💣 ¡Se calienta la zona!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 6, 2024
Pobladores de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, se enardecieron después de que se acusara a dos personas de intentar extorsionar a los comerciantes.#diariocambio pic.twitter.com/uml8csH9z2
En este momento hay un gran despliegue de fuerzas estatales y federales sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, que está bloqueada en ambos sentidos.
Hay una patrulla incendiada y una gran movilización de la población que clama justicia ya que asegura que están casados por la inseguridad que se vive y perjudica su economía familiar. Los comerciantes mencionaron que sus proveedores de mercancía ya no quieren acudir a San Hipólito Xochiltenango porque los asaltan sobre la carretera.
Al respecto, es importante destacar que se han registrado varios robos a mano armada en la carretera que comunica a la región del Valle de Tepeaca.