Por quinto día consecutivo, Culiacán, Sinaloa, vivió una madrugada de tensión debido a los enfrentamientos entre miembros de Los Chapitos y Los Mayos.
🤯💥¡Terrible!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 14, 2024
Sigue el caos en Sinaloa, así se vivió nueva ola de balaceras en #Culiacán
🎥 | perezdiazmx#diariocambio pic.twitter.com/DOGMqgUysv
Las primeras horas de este 14 de septiembre, hubo reportes de varios tiroteos en la zona urbana de Culiacán. Entre los puntos donde hubo reportes de ataque están Ciudad Universitaria, Las Quintas, Tres Ríos, Jardín Botánico, Tierra Blanca, Chapultepec y La Lima.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los balazos iniciaron poco antes de la 1 de la mañana y duraron alrededor de una hora. Sin embargo, las autoridades no tienen reportes de personas heridas o muertas.
🧢💥🪖 Otra noche siniestra interminable en #Culiacán, Sinaloa, los enfrentamientos no pararon ni un minuto. Ya está clareando y continúan los levantones, incluso de familiares cercanos y no tan cercanos, entre la gente de El Mayo Zambada y Los Chapitos y las Fuerzas Armadas..
— ALEX MONDAY (@AMBcancun) September 14, 2024
– pic.twitter.com/uYtjX2J4zM
El enfrentamiento en calles de Culiacán entre Los Chapitos y Los Mayos iniciaron luego de que las autoridades confirmaron el hallazgo de una cabeza humana vinculada a un cuerpo localizado el viernes por la mañana en el parque 47.
A lo largo del 13 de septiembre, hubo tres incidentes más de inseguridad: uno tuvo lugar en la Sindicatura de Costa Rica, en El Ahuehuete, cuando hombres armados abrieron fuego contra la casa de un policía estatal. Afortunadamente, hubo personas lesionadas.
El segundo hecho ocurrió con el hallazgo del cadáver sin cabeza. Por su parte, un policía estatal fue privado de su libertad y posteriormente liberado.
Ante el terror de la ciudadanía, autoridades federales, estatales y municipales se movilizaron para evitar disturbios. Incluso, hubo presencia de al menos un helicóptero militar sobrevolando la ciudad. Por su parte, varias patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrieron varias zonas. Lo anterior, generó más incertidumbre en la población.
Con estos enfrentamientos, Los Chapitos y Los Mayos buscan el control de Culiacán y zonas aledañas de Sinaloa. En tanto, las fuerzas militares llaman a la calma debido a que en la población crece el miedo ante los ataques.