La tarde de este jueves, las comunidades de Paredones y Jesús María, en Sinaloa vivieron momentos de terror tras enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército, así como narcobloqueos en lo que sería un nuevo Culiacanazo.
En jueves, otra vez… Y casualmente minutos después de que la FGR confirmara desconocer el paradero de Ovidio Guzmán.
— Samuel Mariscal (@SamuelMariscall) August 29, 2024
Se desata el caos en #Culiacán.
Enfrentamientos entre militares y sicarios. Hay ponchallantas en las calles.
¿Culiacanazo 3.0? pic.twitter.com/TDJJjTmOv6
Lo anterior, tras la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En redes sociales, circulan videos de vehículos incendiados y bloqueos carreteros al sur y norte de Culiacán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los ataques comenzaron poco después delas 3 de la tarde y luego de más de tres horas el panorama luce devastador para la ciudad.
Media hora después, autoridades reportaron despojo de vehículos, otros varados con ponchallantas y bloqueos.
Por su parte, en redes sociales, empezaron a circular imágenes de los enfrentamientos y narcobloqueos en este nuevo Culiacanazo por presuntos civiles.
“Culiacanazo”:
— ¿por qué es tendencia? (@estendenciaensv) August 30, 2024
Porque han detenido a Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos. Hay sicarios en las calles, quema de vehículos y helicópteros artillados. pic.twitter.com/EeQLTz2vXC
Las imágenes muestran a personas armadas, específicamente en Paredones, donde se enfrentaron a elementos del Ejército. De acuerdo con las autoridades, los militares fueron atacados en el ejido Peñasco.
Los hombres armados realizaron bloqueos en el Limón de Los Ramos, sobre la México 15.
Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llamó a mantener la calma y aseguró que las autoridades ya toman cartas en el asunto.
Además de los narcobloqueos y enfrentamientos por el Culiacanazo, se registraron quemas de vehículos y artefactos ponchallantas en varios puntos de las comunidades.
Por ello, comerciantes de Culiacán decidieron suspender sus actividades y comenzaron a cerrar sus puertas.
Cabe mencionar que este sería el tercer llamado “Culiacanazo” tras la detención de dos hijos del narcotraficante mexicano “Chapo” Guzmán, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.