A casi un mes de la toma de protesta en los ayuntamientos en Puebla, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) no ha dado respuesta a las impugnaciones presentadas en los municipios de San Pedro Cholula y Venustiano Carranza acusó la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera al exigir celeridad en la determinación.
La lideresa panista informó que, el área jurídica de Acción Nacional sigue defendiendo el supuesto “triunfo” en las pasadas elecciones del 2 de junio, a través de las impugnaciones, después de observar irregularidades en el conteo de los votos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Augusta Díaz de Rivera comentó que “desde hace meses” tienen los elementos de prueba para que les entreguen constancias de mayoría como alcaldes a Roxana Luna Portillo, de la alianza PAN, PRI, PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Además de Marco Antonio Valencia Ávila, de la alianza PAN, PRI, PRD, PSI a la presidencia municipal de Venustiano Carranza.
“Aunque la elección se haya terminado, queremos que las instancias, ante las cuales están presentadas las quejas y las denuncias, resuelvan a la brevedad para que la ciudadanía sepa a qué se enfrentaron los partidos”, comentó.
Marco Antonio Valencia Ávila declaró que se encuentra seguro que los tribunales electorales le darán la razón, pues en el conteo de 44 casillas obtuvo 6 mil 638 votos contra 5 mil 929 votos del candidato de Morena, es decir, tiene una diferencia de 709 votos.
“Yo sí gané, la gente me dio la oportunidad de ser el próximo presidente de Venustiano Carranza y si hubiese perdido, sería el primero en reconocerlo, por eso no vamos a permitir que se le falte el respeto a la población que votó en este municipio y tengo la confianza en que las autoridades electorales lo van a resolver conforme a derecho”, apuntó.
Mientras en ciudad de México, desde la Cámara de Diputados, Roxana Luna Porquillo señaló de qué julio a la fecha los consejeros locales del Instituto Electoral del Estado (IEE) no le permitieron conocer el Sistema de Captura de los Resultados Electorales de las Actas de Escrutinio y Cómputo, afectando a su defensa jurídica.
Comentó que no sumaron dos casillas de 14, en tanto, encontraron los “mismos resultados” en otro par. En general, aclaró que los números de votos no coinciden. También aclaró que ganó por 53 votos, pero “reconocieron los otros datos” para favorecer al partido oficialista.
Finalmente, Augusta Díaz de Rivera aseguró que “los triunfos obtenidos” en San Pedro Cholula y Venustiano Carranza, se defenderán hasta las últimas consecuencias legales.