Posted inPolítica

Aborto Legal: PAN adelanta voto en contra, PRI indefinido y Morena votará libremente (VIDEOS)

La diputada local del PRI, Lidia Ocaña abrió el debate en redes sociales sobre la legislación del aborto legal en Puebla y horas después canceló su publicación
Aborto Legal: PAN adelanta voto en contra, PRI indefinido y Morena votará libremente
El coordinador de la bancada de Morena y presidente del Congreso Local, Edgar Garmendia

Mientras la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla adelantó su voto en contra de la despenalización del aborto, la diputada del PRI, Lidia Ocaña pidió y después canceló una consulta ciudadana sobre el tema para definir su voto. En tanto la fracción de Morena –con mayoría en el Congreso Local– podrá votar de manera libre.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente del Congreso Local, Edgar Garmendia declaró que cada legislador tiene un “nivel de opinión” y “defiende a capa y espada” su postura sobre la interrupción legal del embarazo.

Por la fracción del PAN, Rafael Micalco Méndez señaló que la bancada de Acción Nacional (PAN) está a favor de la vida por lo que su voto será en contra del dictamen que defina la legalización del aborto.

Edgar Garmendia también presidente del Congreso de Puebla dijo que la bancada de Morena votará libremente pues “no hay línea” de nadie para aprobar o rechazar la iniciativa.

“No hay nadie que les esté diciendo cómo se deberán de abordar las cosas (…) somos un grupo y al final se ha mantenido este grupo porque respetamos la decisión de cada uno de ellos”, declaró ante el señalamiento del panista Rafael Micalco.

Consideró necesario la legislación sobre el tema y que todos los diputados podrán votar de manera libre.

Asumió además las posturas de ambos grupos sociales –incluso religiosos– que se han expresado “a favor de la vida”, así como las del movimiento de “aborto libre y seguro” en Puebla de la marea verde.

PRI abre debate en redes y lo cierra

La diputada local del PRI, Lidia Ocaña abrió el debate en redes sociales sobre la legislación del aborto legal en Puebla y horas después canceló su publicación.

“Me gustaría saber si están a favor de la despenalización del aborto, en contra y porqué”, preguntó la legisladora a los poblanos al referir que quería leer comentarios para a partir de ahí definir su voto en el Pleno.

Horas después borró su publicación en redes sociales. Previamente en una entrevista, señaló que su postura sería consultada con su dirigente estatal Néstor Camarillo y en diálogo con su compañero diputado José Ambrosio Corona.

En el post que borró la legisladora suplente señaló que su compromiso era con los temas que impactan a la sociedad y aclaró que defendería las decisiones de las mujeres.

Los diputados locales retomarán el análisis de dos iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla. Las mesas de trabajo inician este viernes 12 de julio a las 13:00 horas en comisiones Unidas y en caso de ser avaladas, el dictamen final será sometido a votación en el pleno este lunes 15 de julio.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...