El dictamen que se analizará mañana en comisiones del Congreso a favor de la despenalización del aborto cambia; ahora se contempla mantener de un mes a un año el tema de la pena de cárcel a quien aborte voluntariamente posterior a las 12 semanas, confirmó la diputada local, Mónica Silva Ruiz.
⚕️ De un mes a un año el tema de la pena de cárcel será la sanción a quien aborte voluntariamente posterior a las 12 semanas, confirmó la diputada local, Mónica Silva Ruiz #diariocambio @msilvaruiz pic.twitter.com/Tgkfzv7tSa
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 11, 2024
En entrevista, la diputada del PT refirió que la primer propuesta de dictamen, misma que compartió DIARIO CAMBIO, se desechó. Ya que se homologó otra junto a la bancada de diputados de Morena.
El actual dictamen, circulado a la Comisión de Procuración y Justicia, contempla que se avale el aborto en Puebla hasta las 12 semanas. Como es la base nacional de la legislación.
Sin embargo, se determina como pena a quien lo realice de manera voluntaria, de un mes hasta un año de cárcel, por lo que queda en el olvido el trabajo comunitario.
En el caso de la Ley Estatal de Salud, confirmó que no se dictaminará nada al respecto, pero el sector salud ya no considerará como delito que una mujer llegue a solicitar el aborto. Puesto que ya no se encontrará tipificado como delito en el Código Penal.
De igual forma, ya no habría intervención de algunas asociaciones feministas, para que se pudiera prestar el servicio de salud a mujeres que decidieran abortar.
“Estoy convencida que por algo tenemos que iniciar, nos ha costado mucho llegar aquí y hoy es un primer paso pero no significa que sea el único, seguimos adelante y levantando la voz. Confío en que la siguiente legislatura le de continuidad a la ley de Salud y la reforma a la Constitución”.
De igual forma, Silva Ruiz refirió que existe confianza en que esta legislatura apruebe la despenalización del aborto. Mediante los legisladores han expresado abiertamente su voluntad de estar a favor.