Posted inPolítica

Alejandro Carvajal, primer diputado federal de Morena disidente de la reforma al Poder Judicial (VIDEO)

En conferencia de prensa, el morenista advierte que no pueden destituir de tajo a 700 jueces y ministros, pues afectaría en la impartición de justicia del país
Alejandro Carvajal, primer diputado federal de Morena disidente de la reforma al Poder Judicial
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo es el primer morenista disidente de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que no pueden destituir de tajo a 700 jueces y ministros, pues afectaría en la impartición de justicia del país.

Durante conferencia de prensa, el legislador federal señaló que comparte la idea de la oposición sobre que no se puede quitar de “golpe a los jueces” y que el proceso debe de hacerse de manera escalonada.

“Estamos de acuerdo de que se nombren ministros nuevos, pero cambiarlos a todos implicaría que los que tienen carrera de más de 20 años y experiencia, se perdería ese trabajo. Yo creo que debe de hacerse de manera paulatina“, comentó.

Alejandro Carvajal incluso señaló que buscará consensos con sus compañeros diputados para plantear esta propuesta de no cambiar totalmente a jueces y ministros, al ser quienes tienen más contacto directo con la ciudadanía.

También porque atienden procesos jurídicos, penales, agrarios hasta detenciones ilegales en la que impactan en primer lugar a la ciudadanía.

Trataré que esta parte se analice”, comentó el diputado federal al referir que desde su punto de vista tienen que adecuarse los plazos para la renovación del Poder Judicial.

En lo general destacó que debe hacerse una evaluación a los magistrados y jueces de Puebla, para remover a los que sean necesarios.

También dijo que se tiene que analizar la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el proceso de elección popular de ministros, magistrados y jueces.

Recordó que otras de las facultades son la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para lo cual se propone dividirlo en dos nuevas instituciones.

Este lunes, en Guadalajara, académicos, especialistas y abogados externaron posturas sobre la nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y régimen de responsabilidades, como parte de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial que realiza la Cámara de Diputados por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...