Desde el la Cámara Baja, la diputada federal por el PRI, Xitlalic Ceja García alertó de retenes policiacos falsos y “poncha llantas” como un modus operandi de los delincuentes en el robo en carreteras.
La legisladora presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a los gobiernos Federal, de Puebla y del Estado de México a fortalecer la estrategia de seguridad pública ante los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos registrados en la carretera México-Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Estimó que en esta vía todos los días transitan más de 65 mil vehículos, miles de personas y de mercancías. Mientras, los sectores productivos más afectados son los transportistas de carga ligera y pesada. Así como los dueños de autos particulares y camiones de pasajeros.
“Los métodos utilizados para despojar de sus pertenencias a los automovilistas y de las mercancías a los transportistas van desde aventar piedras de puentes o dejar obstáculos en el camino, hasta los llamados “montachoques” o retenes policiacos falsos y poncha llantas”, puntualizó.
En las estadísticas se reporta que el 32 por ciento de los atracos se han consumado en un horario matutino; 29 por ciento, en el vespertino; 21 por ciento en el nocturno y solo 18 por ciento de madrugada.
Xitlalic consideró que los tramos más peligrosos se localizan particularmente en Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México y entre San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Esperanza, en Puebla.
Ante esta situación, la diputada por Puebla también solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a los gobiernos de Puebla y del Estado de México a transparentar las acciones emprendidas durante la actual administración, en materia de seguridad pública, en la carretera México-Puebla.
La diputada precisó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer semestre del año contabilizó 4 mil 696 robos a transportistas en esta región.