La diputada local electa de Morena, Nayeli Salvatori analiza calificar como “delito grave” y aumentar sanciones penales a quienes incurran en violencia vicaria.
En entrevista, la ex diputada federal electa señaló que se está asesorando sobre una iniciativa de Ley que agrava las sanciones carcelarias contra los varones que usan a sus hijos para violentar a sus exparejas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La violencia vicaria corresponde a una agravante de violencia familiar. En la violencia vicaria los menores de edad son utilizados como instrumentos para dañar a sus madres víctimas de agresiones.
Nay Salvatori reconoció el trabajo de la ex diputada panista Aurora Sierra por legislar y tipificar en Puebla la violencia vicaria. Sin embargo, consideró que hay omisiones de las instancias de procuración de justicia en la aplicación de ley, por lo que se debe de seguir legislando.
Señaló que Puebla es uno de los estados con mayor índice de violencia vicaria. Además de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, por lo que se debe reforzar la ley, dado que, al no ser agravante, no se considera.
También opinó que es peligroso para una mujer que está siendo víctima de violencia intrafamiliar y vicaria, denunciar y que no se sancione o se proteja de sus agresores. Por eso desde el Congreso Local se deben impulsar leyes y acciones más precisas para cuidarlas.
En Puebla, la violencia vicaria se castiga con dos años de prisión hasta 10 años 8 meses, en tanto las sanciones económicas superan los 25 mil 500 pesos. Otros puntos donde está vigente la ley vicaria son el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, así como Yucatán.