El líder del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, defendió la reciente despenalización del aborto en el estado, enfatizando que no representa ni representará un “costo político” para los legisladores que apoyaron esta medida.
Tras una sesión histórica, donde se modificó el Código Penal para eliminar sanciones hasta las 12 semanas de gestación, Garmendia subrayó que cada diputado actuó de manera independiente como reflejo en respuesta a una demanda social acumulada durante más de 15 años.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, destacó que hubo libertad de cada legislador para expresar su postura sobre el tema, lo que cambió a las prácticas pasadas donde se imponían decisiones. Por lo que, esta decisión no fue tomada apresuradamente.
“Ya se acabaron esos tiempos donde se ‘tiraba línea’ para la aprobación de ciertos puntos. Cada diputado es libre de decidir qué es lo que presenta y aquí a nadie se le obliga a nada, esos tiempos se acabaron en los que existían líneas hoy cada diputado es independiente”.
En cuanto a las reacciones en las afueras del Congreso, donde se registraron tensiones entre grupos a favor y en contra del aborto, Garmendia negó que la institución haya perdido el control de la situación, ya que se respetó el derecho constitucional de manifestación de todos los ciudadanos.
“No hay costo político, todas las decisiones que se toman son a conciencia y se deslumbra cual es el impacto que se puede tener en la sociedad, esto era una exigencia de más de 15 años las mujeres y luchando por decidir la libertad de cada una”.
Del mismo modo, recordó que el siguiente paso legislativo será la modificación de la Ley Estatal de Salud para complementar las reformas al Código Penal, asegurando que los hospitales públicos y clínicas privadas proporcionen el servicio de Interrupción Legal del Embarazo de manera accesible y segura para quienes lo requieran.