El Congreso de Puebla aprobó con 33 votos a favor y 7 en contra la minuta de reforma constitucional, que pasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
🪖Congreso de Puebla aprueba, con 33 votos a favor y 7 en contra, la Reforma que pasa a la Guardia Nacional a la Sedena #diariocambio @CongresoPue @GN_MEXICO_ @SEDENAmx pic.twitter.com/JRjYeaKF3Z
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 26, 2024
El dictamen ingresó a la Mesa Directiva la mañana de este jueves, luego fue enviado y aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para en dos horas después, ser expuesto en el Pleno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El dictamen reforma 12 artículos de la Constitución Política, a fin de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
También, se refiere a la aplicación de recursos humanos y económicos para la operación de los elementos de la Sedena.
Los votos en contra fueron de la bancada del PAN con cinco votos y dos de las representaciones del PRI con Delfina Pozos, así como Movimiento Ciudadano con Fedrha Suriano.
Durante su intervención, el morenista Andrés Villegas Mendoza, presidente de la comisión de Seguridad Pública, señaló que, se cumple con el compromiso de la transformación del país y una condición básica para el ejercicio de los derechos humanos.
“Este proyecto contempla atención a las causas, la confirmación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades e inteligencia, la coordinación en el gabinete de seguridad y las 32 entidades federativas”, comentó.
La diputada Xel Arianna Hernández, del PT, señaló que, las reformas no son temas de partidos políticos, sino de beneficiar a la ciudadanía, por eso su voto a favor.
Delfina Pozos Vergara, del PRI, expuso que, el año pasado junto con su hijo fueron secuestrados. Además señaló que, la estrategia de seguridad en el país no está funcionando.
La diputada señaló que, su voto en contra es porque la preparación militar no tendrá la capacidad para atender delitos, además del riesgo de la militarización del país.
“Se trata de un abuso de seguridad militar disfrazado de Guardia Nacional”, dijo.
Por el Verde, Beatriz Manrique comentó que, habrá beneficios laborales a los integrantes de la Guardia Nacional, quienes salen a las calles a defender a la ciudadanía y reconoció que “aún no existe la perfección”, pero habrá un mando de control operativo más eficiente.
Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, señaló que, Morena y sus aliados “nos quieren hacer creer que con militares en las calles va a regresar la paz, sin embargo, los delitos graves, así como desapariciones, van en aumento”.
Susana Riestra, del PAN, lamentó que los diputados locales no pueden hacer modificaciones y solo pueden ser ratificadas o rechazadas, pero opinó que la reforma no es “la respuesta para pacificar el país”, además de que no hay un plan para mejorar la estrategia de seguridad ni el presupuesto para atender a los policías locales, los primeros respondientes.
Los Congresos Locales que han aprobado la minuta de la Guardia Nacional son: Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Durango, Baja California, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y Colima.