Los diputados del Congreso de Puebla avalaron por unanimidad de votos la Ley Carpi, que atenderá con servicios médicos obligatorios a víctimas de la violencia, cuyas secuelas requieran atención médica.
La iniciativa está inspirada en Felipe Carpinteiro, un joven que perdió la movilidad tras ser víctima de un robo después de salir de una sucursal bancaria donde sacó sus ahorros.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El dictamen tuvo 36 votos a favor, un emotivo llanto de Felipe, quien asistió al pleno y festejó una mano alzada como muestra de victoria.
El panista Miguel Espinosa explicó que esta propuesta la retomó de un tema que estuvo en la congeladora. Y fue propuesta hace más de un año el legislador Oswaldo Jiménez.
Mientras el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PT, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez reconoció a Felipe su lucha. También compartió que él vivió lo mismo, cuando intentaron atentar contra su vida.
La Ley de Víctimas del Estado de Puebla también conocida como Ley Carpi da los lineamientos de atención a quienes se han encontrado vulnerables, ante una situación delictiva como un robo.
Con las reformas a la ley, las instituciones hospitalarias públicas de la entidad, así como las unidades médicas del Estado y de los 217 municipios están en la obligación de prestar atención inmediata y permanente a las víctimas que lo requieran.
La iniciativa prevé que, en materia de servicios de asistencia, se otorgará atención y protección a la víctima. Misma que tendrá todos los derechos establecidos por la Ley General de Salud vigente.