Los diputados del Congreso de Puebla de la LXII Legislatura trabajarán y construirán el diálogo para armonizar la reforma al Poder Judicial; además de las leyes secundarias para que en la entidad el aborto sea seguro y gratuito, comentó Laura Artemisa García, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso.
La líder del Poder Legislativo se presentó ante los medios de comunicación con los coordinadores y representantes partidistas para informar que habrá apertura, libertad de ideas y diálogo en los temas que se aborden.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano y Delfina Pozos Vergara del PRI confiaron en que sus temas de agenda pasen a discutirse del Pleno, mientras garantizaron votos en la agenda que respalde a la ciudadanía.
Van por el Poder Judicial
Laura Artemisa García, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso señaló que, aunque es un tema delicado, los cambios en el Poder Judicial tendrán que seguir su curso de manera natural y como marquen los tiempos de legislación.
La coordinadora de la bancada de Morena comentó que la armonización de las leyes constitucionales se realizará en Puebla y cada quien será libre de realizar sus posicionamientos.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mauricio Céspedes Peregrina, señaló que la reforma al Poder Judicial tiene muchas virtudes y celebró que por mandato popular, se puedan elegir a los magistrados y jueces.
También, comentó que las leyes secundarias se tienen que moldear y “las reformas a la constitución no están tan descabelladas”, sino que forman parte de una regulación legal.
El aborto será legal
Mientras, en relación a las reformas a la Ley de la Salud para un aborto seguro, legal y gratuito, Laura Artemisa García, reconoció que está en sus manos mantener los procesos de las leyes secundarias, para no dejar inoperante las modificaciones a la ley aprobada en la pasada Legislatura.
“Todos los pendientes en los códigos, las leyes secundarias, que nos corresponde, lo haremos por supuesto, porque si no se vuelve todo inoperante, entendeos que es un asunto delicado, pero al final hay una ley aprobada y debemos hacerla operativa y no seremos omisos”, destacó.
El pasado 15 de julio, por mayoría de votos, los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobaron reformas al Código Penal para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.
De acuerdo con la ley se establece que se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.
Mejorarán la productividad
Finalmente, los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla analizan, en caso de ser necesario, dos Sesiones a la semana para abordar iniciativas y discusión en el Pleno.
La morenista Laura Artemisa García expuso que están dispuestos a desahogar la agenda pendiente y de comisiones, por lo que en caso de una urgencia, “sesionará hasta dos veces a la semana”.
Informó que, por análisis de los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hay una propuesta para sesionar los martes y jueves.
Actualmente, en la ley orgánica del Congreso de Puebla, solo se convoca una vez a la semana a Sesión.