Posted inPolítica

Arremeten vs Augusta por placear a Lalo Rivera con 16 ediles electos del PAN

Los tres diputados locales del PAN aceptaron el reto para que sean evaluados por el Comité Estatal, pero antes pidieron que no les echen la culpa de la caída del instituto político
Arremeten vs Augusta por placear a Lalo Rivera con 16 ediles electos del PAN
Arremeten vs Augusta por placear a Lalo Rivera con 16 ediles electos del PAN

Los legisladores locales Rafael Micalco, Guadalupe Leal y Mónica Rodríguez hicieron frente a la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera al señalarla como responsable por los magros resultados de la derrota ante Morena y después ‘placear’ a Eduardo Rivera en la dirigencia estatal, sin antes acercarse a toda la militancia para explicar los factores de la derrota.

Entrevistados, por separado, los diputados locales aceptaron el reto para que sean evaluados por el Comité Estatal, pero antes pidieron que no les echen la culpa de la caída del instituto político, pues la estrategia y trabajo político en las calles la definió la propia dirigente junto con su equipo.

Los tres, también aspirantes a la dirigencia estatal del partido, apostaron porque la renovación de la dirigencia se realice por voto de la militancia y fracase la intentona de la votación directa de los integrantes del Consejo Estatal.

En su intento de concretar el albazo, el ex candidato ‘Lalo’ Rivera se reunió con 16 de los 17 alcaldes blanquiazules electos. Augusta Díaz promovió la reunión encabezada por el yunquista, con el objetivo que de este grupo mantenga el control del partido.

Afirman que Augusta es responsable de la derrota ante Morena
Afirman que Augusta es responsable de la derrota ante Morena

No abrir a la militancia la renovación, sería un error garrafal

El diputado local, Rafael Micalco confío en la dirigencia estatal del PAN sobre no alistar un albazo para que Eduardo Rivera llegue como presidente del comité por voto directo o el “error garrafal” los haría caer más bajo.

“He sostenido que en el PAN no hemos tocado piso todavía, y si optamos por la opción de que el Consejo Estatal decida quién será el próximo dirigente nos vamos a ir más abajo; la militancia nos va a mandar al diablo amén de los que ya nos mandaron”, comentó.

Señaló que aunque se ha comentado sobre el tema ante miembros de la Comisión Permanente, la propia dirigencia ha rechazado estas versiones.

Micalco aclaró que la dirigencia estatal no va a evadir sus responsabilidades de la derrota, pero ante la evaluación que realizarán a legisladores y alcaldes, se debe precisar las funciones de cada uno.

“Los diputados y los alcaldes tenemos una función, los alcaldes un horario y es un tema más complejo, somos parte del PAN y tenemos que hacerlo; espero (que no sean chivos expiatorios) y se busque construir (…) quien tomó las decisiones de campaña fue la dirigencia y nosotros tenemos que ayudar a la dirigencia a autoevaluarnos, entre ellos la dirigencia”, comentó.

Por su parte, la legisladora Mónica Rodríguez declaró que le “encantaría que la evalúen” porque sin duda sacaría un 10, y así ella puede calificar el desempeño de Augusta Díaz de Rivera que no pudo hacer frene a Morena ni al gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Ojalá comparen mi gestión, refuta Genoveva Huerta

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas señaló que ojalá que evaluaran su carrera política como dirigente estatal y no solo su desempeño como legisladora federal. Pidió que realicen su autocrítica, antes de decir “todos tuvieron la culpa, menos nosotros”.

“Ojalá me evaluaran y se comparen un poquito, (cuando fui dirigente) estuve presente los tres años con los militantes, comités, defendiendo al partido. Que comparen mi dirigencia con la de ellos, nosotros todos los lunes citábamos a ruedas de prensa y ellos no hicieron más de 5 en tres años (…) a ellos les pagaban para que hagan chamba política, con recursos públicos para que cubrieran casilleros y reunir militantes; ganar elecciones y tenemos dudas de ellos, que reconozcan que no supieron administrar; a nosotros para legislar, no nos equivoquemos”, comentó.

Genoveva Huerta condenó que la dirigente Augusta Díaz de Rivera no busque a los comités municipales para explicar qué fue lo que pasó el 2 de junio, para limitar el encuentro a un grupo y “en una comida”.

“Marko Cortés obtuvo una gubernatura, pero aquí en Puebla no tuvimos nada (…) dicen que será dentro de un mes crear una comisión, para que en un par de meses el consejo estatal y para cuando queramos levantarnos va a ser 2025 (…) limpiémonos las lágrimas y pongámonos a trabajar para dar la batalla”, comentó.

Fuera yunque y perdedores: Leal

Ni candidatos perdedores, ni aliados del yunquismo de Eduardo Rivera, deberían buscar dirigencia del PAN opinó Guadalupe Leal Rodríguez al referir que el PAN quiere parecerse más al PRI e imponer por “dedazo” al próximo dirigente.

“Candidatos que vienen de la contienda sí podrían participar, pero no estarían en condiciones en este momento porque estuvieron de aliados del grupo de Eduardo Rivera (…) El siguiente dirigente debe cumplir requisitos indispensables: integridad, lealtad y resultados. No queramos tener resultados diferentes con las mismas personas”, comentó.

Por otra parte, Leal Rodríguez declaró que los panistas íntegros y leales, ajenos al grupo político de Yunque que encabeza Eduardo Rivera Pérez, deben realizar el relevo generacional del PAN.

Denunció que las dirigencias hicieron su propia estructura para controlar internamente el partido y dejaron de escuchar a la militancia, y que de seguir así, van a perder registro como el PRD.

En este caso, avaló a perfiles como Edmundo Tlatehui, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Genoveva Huerta.

“Edmundo Tlatehui ha llevado procesos internos democráticos, se lo reconozco, ha trabajado y fue el único que entregó”, agregó.

En alusión al tema, Rafael Micalco –quien será diputado plurinominal en la próxima legislatura– señaló que su posición es parte de la intervención del dirigente nacional Marko Cortés y aclaró que no pertenece al grupo de Eduardo Rivera.

Lalo Rivera tuvo oportunidad y “no dio el ancho”

Mónica Rodríguez Della Vecchia declaró que Eduardo Rivera tuvo la oportunidad de ganar y la desaprovechó, pues “no dio el ancho” en el pasado proceso electoral.

Incluso expuso que “posiblemente” en 2021 tuvo apoyo del ex mandatario Miguel Barbosa para ganar la presidencia municipal con el PAN.

Rodríguez Della Vecchia confío que la dirigencia no condicione las prerrogativas en los comités municipales del PAN para promover que sea el Consejo Estatal quien elija al nuevo o nueva presidente del Comité Directivo Estatal.

“Sabemos que los están llamando y tienen la intención de que sea vía Consejo Estatal la renovación, obviamente estamos en contra y si lo logran seguirá siendo un partido de amigos y cuates”, comentó. 

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...