Mientras los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro defendieron las giras de Eduardo Rivera en el interior del Estado al referir que se trata de una “campaña de agradecimiento” por apoyarlo en la gubernatura que perdió, el coordinador de la bancada Rafael Micalco solicitó por escrito se frene el uso de recursos humanos y económicos en estas actividades.
Augusta Díaz de Rivera incluso evadió responder si las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Eduardo Rivera manchan su imagen rumbo a sus aspiraciones políticas, hasta en sus encuentros con militantes que realiza en el interior del estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Después de haber sido exhibido por la ASE por irregularidades de más de 45 millones de pesos en su cuenta pública 2022, el ex alcalde Eduardo Rivera retomó sus giras coordinadas con Augusta Díaz de Rivera, actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la que suman un encuentro con militantes de 34 municipios.
El aspirante a la dirigencia y coordinador del PAN, en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez pidió a la dirigencia del PAN, a cargo de Augusta Díaz de Rivera enfocarse en el proceso de renovación y no en “placear” en sus encuentros con militantes a Eduardo Rivera Pérez.
También señaló que no deberían utilizarse recursos del partido para una promoción personalizada de un militante.
“No veo bien que sigan haciendo giras con un aspirante, haciendo promoción entre la militancia de manera pública y gastando recursos públicos. No es viable ni correcto”, afirmó en entrevista.
Más tarde, presentó un escrito en el que solicitó que se “deje de promover a su candidato con recursos del partido no solo económicos, sino utilizando personal, secretarios e investidura del actual Comité Directivo Estatal”, lo anterior, después de que “nunca en la historia del PAN en Puebla o a nivel nacional” se había dado una situación en el que “el Comité Estatal en turno se pone a hacer campaña por el candidato de la presidencia estatal para sucederla dicho cargo”.
Micalco señaló que la dirigencia a cargo de Augusta Díaz de Rivera debería garantizar un piso parejo para todos los que aspiran, “aun cuando no hay convocatoria”, añadió.
La gira la hizo hasta Fraile: Castro
Marcos Castro, secretario general del PAN y próximo diputado local, señaló que los recorridos de Eduardo Rivera son parte de una gira de agradecimiento al millón de votos que recibió por la gubernatura, la cual perdió con el sufragio arrasador de Morena.
En entrevista, el panista dijo que estos encuentros “se han prestado a muchas interpretaciones”, cuando diversos aspirantes han realizado reuniones con militantes del interior del Estado con ese propósito.
“En el caso de Eduardo Rivera lo que se hace es agradecerle a la militancia, a las estructuras de partido y la ciudadanía, el apoyo de campaña”, dijo.
Esta situación, reiteró, no es exclusiva pues hace más de 20 años, el ex panista Francisco Fraile también encabezó un recorrido de agradecimiento, tras su derrota como candidato a gobernador contra el priista Mario Marín.
“Hace 20 años Paco Fraile, como candidato a gobernador, terminando la campaña también recorrió el estado y es una costumbre que se tiene en el PAN. Queremos evitar que la militancia diga que estuvimos presentes en campaña y terminando la campaña ya no nos visitaron”, finalizó.