Posted inPolítica

Avala Comisión del Congreso creación de nueva Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla

El ordenamiento legal permitirá la organización de las bibliotecas públicas estatales y la formación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas
Avala Comisión del Congreso creación de nueva Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado

Con la finalidad de organizar las bibliotecas públicas estatales y crear la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para la creación de la nueva Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla.

Con este marco jurídico se permite la vinculación institucional necesaria para llevar a cabo la coordinación del Gobierno del Estado con la Federación y con los Municipios en materia bibliotecaria, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Silvia Tanús Osorio.

El dictamen avalado por las y los integrantes del órgano colegiado permitirá organizar las bibliotecas públicas estatales, creando la Red Estatal de Bibliotecas Públicas e integrando el Sistema Estatal de Bibliotecas. Esto, con el fin de garantizar la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de nuestra entidad.

El objetivo de la Red Estatal es la coordinación de esfuerzos de todas las bibliotecas públicas en el estado para que las y los usuarios tengan acceso libre, amplio y sencillo al conocimiento. Además de integrar los recursos de las bibliotecas públicas y coordinar sus funciones para fortalecer y optimizar la operación de estas.

Así como ampliar y diversificar los acervos y orientar los servicios de registro, catalogación y consulta de las bibliotecas, formar un catálogo de accesos público sobre el patrimonio bibliográfico existente y fomentar la lectura y la alfabetización digital.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada, en su momento, por el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel señaló que el proyecto de dictamen también hace un reconocimiento al contenido hemerográfico de las bibliotecas y su resguardo, para que esté al alcance de todos los poblanos, como parte de la memoria viva de la entidad.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados Silvia Tanús Osorio, Edgar Garmendia de los Santos, Eduardo Alcántara Montiel, Jocelyn Olivares López, Lidia Karely Ocaña Madrid, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.