Con la visita de representantes indígenas en el Pleno, los diputados del Congreso de Puebla avalaron por unanimidad las reformas constitucionales para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
🔴Con la visita de representantes indígenas, los diputados del Congreso de Puebla avalaron por unanimidad las reformas constitucionales para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos #diariocambio pic.twitter.com/HdikY4a4cc
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 26, 2024
El dictamen reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política y refieren que la nación mexicana tiene una composición multiétnica.
“Los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del artículo 3 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje”, dice el dictamen.
Entre otros derechos destaca que podrán participar en el Plan Nacional de Desarrollo y deberán realizarse consultas con las comunidades indígenas por medio de su representación.
La diputada del PT, Esther Martínez Romano, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamexicanas informó que está reforma hace justicia a las luchas pasadas además de que abre a la democracia a la participación en la toma de decisiones.
“Se establece en la reforma que el Estado deje de emprender acciones en conservar las lenguas y costumbres indígenas (…) con la reforma se garantiza la educación en sus propias formas y se reconoce a la medicina tradicional como parte de la salud pública”, comentó.
Por Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano expuso que “está lucha apenas empieza” y se deberá trabajar por garantizar la riqueza cultural de Puebla y el país.
Por Morena, Azucena Rosas señaló que la reforma permite que las políticas públicas trasciendan para mejorar la vida de las comunidades e incluso, abona a evitar la discriminación.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara señaló que acompañan está reforma federal en pro de reconocer los derechos de las comunidades indígenas y hasta lo consideró como “un paso histórico”.