Posted inPolítica

Avanzan en el Congreso reformas para plataformas de hospedaje y meter en cintura a grúas y corralones

Las iniciativas enviadas por el gobernador Sergio Salomón fueron aprobadas en comisiones y están listas para pasar al pleno este jueves
Avanzan en el Congreso reformas para plataformas de hospedaje y meter en cintura a grúas y corralones
Sesión del Pleno del Congreso

Este martes, en comisiones del Congreso de Puebla, se aprobaron las iniciativas de reforma que envió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes el pasado jueves, donde se incluye que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sea la encargada de establecer un tabulador de tarifas aplicables a los servicios de grúas y corralones, así como el cobro de impuestos a plataformas de hospedaje y adiciones a la Ley de Notariado.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se aprobó la reforma integral a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, donde se incluye la regulación detallada de costos asociados con los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósitos vehiculares, costos que se regirán por un tabulador municipal aprobado por la SMT, el cual será oficializado mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Las modificaciones se habían incluido en la Ley de Transporte promulgada en la Legislatura actual, donde se contemplaban en los requisitos para la concesión y permisos de operación para servicios de grúas y corralones.

Por otro lado, la misma Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó el dictamen para reformar la Ley de Hacienda, estableciendo regulaciones para plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Ahora, las nuevas obligaciones para personas físicas, jurídicas o unidades económicas que proporcionen estos servicios, ya sea de forma permanente o temporal, incluirán la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, la retención y declaración del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje conforme al Código Fiscal vigente, así como el traslado expreso y separado de dicho impuesto.

Finalmente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, avaló el dictamen para reformar la Ley de Notariado de Puebla, donde se incluirá que aquellas personas interesadas en realizar el examen de aspirante a titular de una notaría podrán comprobar sus conocimientos con experiencia laboral.

En caso de que sea así deberán comprobar la experiencia en forma profesional, docente o académica mediante información testimonial o documentación pública o privada. 

Las tres iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo están listas para turnarse al pleno y ser aprobadas por la mayoría de los legisladores locales.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...