Azucena Rosas Tapia, diputada local por Morena propuso modificaciones a las leyes, para ajustar conductas que atentan contra el bienestar de los animales como son abandonarlos en la calle, encerrarlos y dejarlos por horas en un auto hasta prohibir su uso para protestas, marchas y plantones.
Se trata de modificaciones y adiciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla con el propósito de que las personas propietarias o poseedoras de los animales garanticen la protección y derechos, principalmente de las mascotas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La legisladora dijo que de acuerdo a datos del INEGI seis de cada diez perros sufren maltrato y al menos 40 por ciento vive en la calle.
“Es necesario cuestionarnos si sabemos tener animales de compañía, empezando por reflexionar la forma en que se les ha percibido, por mucho tiempo, al pensarse que eran objetos”, comentó.
En el caso de Puebla estimó que existen 200 mil perros en situación de abandono, por lo que esto se ha convertido en un tema ambiental y de salud, ya que muchos de ellos se infectan y les da rabia o se llenan de parásitos.
Ante esta situación propone reformar y sancionar “cualquier hecho, acto u omisión que cause daño, sufrimiento, lesión o muerte a un animal”.
También someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad por las características de especie.
Además de que será ilegal vender animales que se encuentren enfermos o lesionados, o bien que la venta “implique la separación de la madre en periodo de lactancia”.
“La utilización de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o en cualquier otro acto análogo, salvo que se trate de los utilizados por los cuerpos de seguridad pública o por las instituciones de salud”, comentó.
También destaca el hecho de abandonar a un animal en la vía pública o en un lugar lejano de su hábitat natural o dejarlos dentro de vehículos cerrados y sin ventilación, así como exponerlos a temperaturas extremas.
Se integra el entrenamiento de animales con fines ilícitos además de comprar, vender y explotar animales en vehículos, mercados, tianguis o ferias, además de departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento que carezca de las autorizaciones legales.
“La donación, adopción o venta de animales vivos a personas menores de dieciocho años de edad, sin la autorización expresa de sus padres”, refiere.
Es preciso señalar que la imposición de las sanciones va desde lo civil hasta materia penal, la cual es valorada por un juez, a situación particular de un caso.
De comprobarse que los animales han sido sometidos a crueldad, la multa podrá incrementarse hasta por el doble. Las sanciones económicas mínimas rondan los 2 mil 160 pesos.