Durante 2023 el 55.3 por ciento de los poblanos percibieron actos de corrupción en cualquier trámite que realizaron ante las autoridades en el estado, lo que representa un crecimiento de 2.7 puntos porcentuales con respecto a 2021. No obstante y en contraparte durante el primer año del gobierno de Sergio Salomón hubo un bajón de 48.6 por ciento en la incidencia de dichos actos con respecto a 2021 en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 realizada por el INEGI, durante el 2021 la incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en al menos uno de los trámites realizados alcanzaba a 37 mil 896 casos, mientras que, para el cierre de 2023, bajó a 19 mil 491 víctimas de cualquier acto de este tipo, lo que colocó a Puebla entre los diez estados con menos incidencia en dicho delito en todo el país.
Los datos de la encuesta del INEGI señalan que durante el 2021 la percepción de corrupción en cualquier trámite realizado ante las autoridades era del 52.6 por ciento, creciendo 2.7 puntos porcentuales para el 2023, cuando alcanzó la percepción de corrupción en 55.3 por ciento.
Asimismo se informa que los tres actos de corrupción que más se registraron durante 2023 fueron en primer lugar ante autoridades de seguridad pública (policías municipales y estatales y agentes de tránsito), en segundo lugar, en trámites ante autoridades municipales, y en tercer lugar ante los agentes del Ministerio Público o personal de la Fiscalía General del Estado.
Otro rubro a destacar es el costo de la corrupción en la entidad por cada uno de sus habitantes, pues en Puebla el costo se tazó en mil 403 pesos, que representa el sexto más bajo de todo el país y más de la mitad del promedio nacional que fue de 3 mil 368 pesos.
Un rubro a destacar y donde hubo una mejora fue en el contacto con las autoridades de seguridad pública en el estado de Puebla pues mientras con Barbosa el porcentaje de corrupción era del 67.2 por ciento, durante el primer año de Sergio Salomón bajó a 41.1 por ciento.
Del mismo modo, en los últimos dos años aumentó el número de poblanos que consideraron como frecuentes los actos deshonestos que se cometen en el estado de Puebla.
Mientras que en 2021 fue el 48.5 por ciento de los poblanos los que percibieron como frecuentes los actos de corrupción cometidos en la entidad, para 2023 esta cifra aumentó a 54.5 por ciento, aunque con un menor número de víctimas de acuerdo con el estudio.
De acuerdo con los datos arrojados en el estudio correspondiente a 2023, los poblanos consideraron que fueron los partidos políticos en donde más actos de corrupción se cometieron a lo largo del año pasado con un índice de 90.3 por ciento.
En alta incidencia también se encontraron los legisladores federales con 80 por ciento y después los trabajadores de la fiscalía con 79 por ciento.
Para los jueces o magistrados la incidencia de hechos deshonestos fue de 76 por ciento, en tanto, los gobiernos municipales llegaron a 75 por ciento.
En contraste, cabe destacar que solo 19 mil 491 habitantes por cada 100 mil dijeron encontrarse con algún servidor público que lo incitó a cometer un acto de corrupción dentro de cualquier tipo de trámite gubernamental, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 25 mil 394 habitantes por cada 100 mil.
En materia de denuncias, el 85 por ciento no presentó denuncia, entre otras cosas porque observa normal la corrupción, tiene miedo o no tiene tiempo. El 4.3 por ciento por ciento procedió de manera legal.