El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que dirige Olga Romero y Agustín Guerrero, aclaró que, la bancada de Morena en el nuevo Congreso de Puebla, será de 18 diputados locales y no hay posibilidades de que se “tumben” con una sentencia de la Sala Regional de los tribunales electorales.
En la conferencia de prensa semanal, Morena aprovechó para aclarar que “no hay acuerdos”, para entregar una posición al Partido Verde. Tampoco existe alguna manifestación de parte de algún legislador electo para cambiarse de bancada una vez que arranque el periodo de sesiones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los líderes morenistas bromearon señalando que “los panistas deberían de sumarse a su fracción parlamentaria”, ahora que en la LXII Legislatura del Poder Legislativo se reducen a siete posiciones.
“Ojalá que sea alguien del PAN que quiera cambiarse a Morena, podríamos aceptarlo; del PRI ya no”, dijo Agustín Guerrero.
El secretario general explicó que, con el 40 por ciento de los votos en las diputaciones locales, tendrán 18 diputados en su bancada, ante las siete curules por representación proporcional que reasignó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado sábado. Inicialmente las plurinominales eran cuatro.
El dirigente hizo de menos el recurso de inconformidad de parte del PAN ante las instancias federales, pues aclaró que, está fundamentada en la amplia votación “por partido” y en la que tienen 11 diputaciones ganadas en las urnas.
Guerrero dijo que se consideró la misma fórmula política de Morena que la aplicada en el Congreso de la Unión, la cual fue irrevocable. En Puebla, confío, pasará lo mismo.
“Nos dieron siete plurinominales, que se suman a las 11 que tenemos ganadas, suman un total de 18 (…) los criterios son los mismos que usó el tribunal electoral federal y por eso estamos tranquilos; nos van a ratificar (en los tribunales federales) la resolución (del Teep)”, sentenció.
Morena en Puebla pide a trabajadores del Poder Judicial terminen paro
Los líderes de Morena también pidieron a los trabajadores del Poder Judicial terminar con el paro que mantienen en protesta de la reforma.
El secretario general, Agustín Guerrero señaló que los cambios a la Constitución no atentan en contra de los trabajadores, y pudiera darse una manipulación de parte de quienes defienden intereses personales.
“Usan a los trabajadores como carne de cañón, en las protestas no se observan a magistradas, magistrados, ni las o los ministros, y esta actitud sólo está afectando a la población con la falta de servicios. Los derechos de los trabajadores están salvaguardados”, finalizó.