Morena y sus aliados tendrán un total de 30 legisladores en el Congreso local, mientras que el PRIAN recibirá nueve espacios de representación proporcional y Movimiento Ciudadano solo dos. Con ello, amarraron la mayoría absoluta de dos terceras partes para hacer cambios a la Constitución y realizar designaciones de magistrados que requieren 28 votos.
El bloque de Morena y sus aliados sí se consolidaron como la fuerza dominante en el Congreso de Puebla, obteniendo un total de 30 escaños; de estos, 26 diputados fueron elegidos por Mayoría Relativa y cuatro por representación plurinominal.
El Consejo General del IEE presentó este lunes el anteproyecto de los 15 diputados plurinominales que ingresarán al Congreso de Puebla.
Este resultado aseguró que el partido guinda tenga una mayoría absoluta sin incurrir en sobrerrepresentación, según los últimos conteos del Instituto Electoral del Estado (IEE). Por el contrario, según el consejero Arturo Baltazar, quedó subrepresentado.
Entre los 30 diputados que conforman la bancada de Morena, 12 pertenecen al partido en sí, cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), dos a Nueva Alianza (PANAL) y dos a Fuerza por México (FXM).
Los diputados de Morena elegidos por Mayoría Relativa incluyen a Guadalupe Yamak Taja, José Miguel Trujillo de Ita, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Andrés Villegas Mendoza, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Nayeli Salvatori Bojalil, Roberto Zatarain Leal, Azucena Rosas Tapia, Pavel Gaspar Ramírez, Araceli Celestino Rosas y Rosalio Zanatta Vidaurri.
En cuanto a los legisladores plurinominales de Morena, estos son Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron nueve espacios de representación proporcional, con siete y dos escaños respectivamente. El PAN logró esta representación gracias a los 546 mil 940 votos que obtuvo, equivalentes al 18.12 por ciento de la votación, mientras que el PRI consiguió sus dos escaños con el 8.59 por ciento de los votos.
Por otro lado, Movimiento Ciudadano (MC) también aseguró una presencia mínima en el Congreso local, con dos diputaciones plurinominales.
El Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México quedaron fuera de esta repartición por no alcanzar el porcentaje mínimo requerido para la representación proporcional.
Cabe destacar que Laura Artemisa García Chávez tiene una historia política diversa, habiendo militado en partidos como el PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza por México antes de unirse a las filas de Morena.
En tanto, Julio Miguel Huerta Gómez fue secretario de Gobernación al fallecer su primo Miguel Barbosa y José Luis García Parra es el personaje más cercano al gobernador electo.