La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla recomendó al alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, pedir disculpas a la síndica Micaela Castro Solís por ejercer violencia política de género en su contra.
Lo anterior, tras confirmar que el presidente municipal sí violentó las garantías de la funcionaria al usar palabras altisonantes en sesiones de cabildo durante 2023.
Además, Martínez Jiménez le prohibió el ingreso a Micaela Castro Solís a las sesiones e incluso la grabó sin su consentimiento para grabar sus acciones.
Por lo anterior, el organismo emitió una recomendación, en la cual solicitó que efectúe una disculpa pública en el cabildo municipal y que reconozca su actuar institucional y misoginia.
Ayuntamiento de Acatzingo debe emitir protocolo de atención integral: CDH
Asimismo, pidió que el ayuntamiento de Acatzingo emita de manera urgente un protocolo de atención integral a mujeres víctimas de violencia institucional, dirigido al personal, pues se han denunciado algunos casos de servidores públicos por esta situación.
Cabe mencionar que Castro Solís fue acusada por Abraham Martínez de una supuesta omisión, ya que el Ayuntamiento de Acatzingo enfrenta una importante deuda de 17 millones de pesos que se generó durante la administración 2018-2021.
El alcalde insultó a Micaela Castro Solís en sesión extraordinaria, por lo que ella acudió a las instalaciones de la CDH a denunciar el hecho.
Entre las pruebas que presentó la síndica, está el hecho de que Martínez Jiménez señaló en algún momento que ella tenía el cargo “sólo por la puta paridad de género” no por sus capacidades.
La comisión rechazo que el edil haya presentado un vídeo editado en el que detallaba las acciones ejercidas y pormenorizadas que efectuó la síndica, posteriores a la sesión en donde le había gritado y la grabaron para exponerla públicamente.