Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó 327 informes individuales, entre los que destacan los alcaldes de los 217 municipios de Puebla de parte de la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al año fiscal 2022.
El dictamen quedó avalado con 28 votos a favor. Por su parte, hubo 8 en abstención de la fracción del PAN, de Lidia Ocaña del PRI y Fernando Sánchez Sasia de Morena.
🔴Avalan #diputados informes de cuentas públicas de 217 alcaldes; tendrán hasta 45 días para solventar anomalías #diariocambio pic.twitter.com/fYbJ0JG6KE
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 6, 2024
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco, declaró que no podrían dar un voto a un paquete de 327 informes. Lo anterior, porque existen casos particulares que deberían de analizarse de manera individual.
También dijo que el “tiempo la dará la razón”, ante las anomalías reportadas en el dictamen “general” que avaló el Congreso y que incluye a los alcaldes de la entidad.
Eduardo Alcántara pidió excusarse de la cuenta pública del primer año de gobierno en San Pedro Cholula por la relación familiar con la alcaldesa, Paola Angon, madre de su esposa y futura diputada local María de la Barreda.
La morenista Ruth Zárate también pidió excusarse de la cuenta pública de Tecamachalco.
Los alcaldes y sujetos obligados tienen un mes para atender las anomalías que les señalen con una prórroga de 15 días más.
El Congreso de Puebla otorgó a la Auditoría Superior del Estado una prórroga para los dictámenes del ejercicio fiscal 2022. El resto será atendido por la nueva legislatura.