Posted inPolítica

Congreso impulsa creación de Fiscalía en Investigación de Delitos contra Menores

Tiene como objetivo trabajar con perspectiva de infancia y evitar impunidad
Congreso impulsa creación de Fiscalía en Investigación de Delitos contra Menores
Sesión de comisión del Congreso de Puebla

En sesión de la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales del Congreso del Estado, las y los diputados se pronunciaron a favor de la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, al tratarse de un tema prioritario ante los riesgos que enfrenta la infancia.

La diputada presidenta de la Comisión, Nancy Jiménez Morales señaló que durante la Legislatura presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con la finalidad de crear una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su momento, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Destacó que la propuesta plantea que se aplique la perspectiva de infancia al hacer las investigaciones correspondientes por la comisión de delitos en contra de las y los menores, pues de esta forma se atiende el interés superior de la niñez.

La legisladora dio la bienvenida a Renato Vélez Campos, presidente de la Asociación Voz y Fuerza México, quien puso énfasis en la creación de esta Fiscalía ante el panorama que se vive en el país para las y los menores, pues se estima que el 70 por ciento de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por una persona que cuenta con el afecto, autoridad, amor y deber de cuidado de la víctima.

Durante su presentación ante las y los diputados, destacó que las víctimas de abuso sexual viven con alguna secuela en su vida y es necesario actualizar la legislación local para evitar impunidad en los casos, así como implementar herramientas de prevención en favor de niñas, niños y adolescentes.

En sus intervenciones, los diputados Carlos Evangelista Aniceto, Javier del Valle Hernández y José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, reconocieron el análisis realizado por miembros de la sociedad civil, así como su interés por proteger a la infancia a través de distintas reformas a la Ley, en este sentido, se pronunciaron a favor de la creación de una Fiscalía Especializada.

A la sesión de la Comisión acudió la diputada Nancy Jiménez Morales, así como los diputados Carlos Evangelista Aniceto, Javier del Valle Hernández, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, César Enrique Hernández Mota y Gerardo Hernández Rojas.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.