En la recta final de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla avaló al menos cinco dictámenes trascendentales en los que destaca la alternancia de género en la postulación a la gubernatura para que las mujeres tengan más posibilidades de llegar Poder Ejecutivo.
Asimismo fue aprobada la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas a favor de los familiares de las víctimas de personas no localizadas, así como la Ley de Amnistía.
También se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración, así como la extinción del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (IDEP).
Los legisladores locales aprobaron la enajenación de predios por parte de los municipios de Coronango, Tepeaca y Tepatlaxco de Hidalgo, cuyos destinos serán para el Banco de Bienestar, así como para infraestructura educativa y de salud.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ley para la alternancia: mujeres en la gubernatura
Los legisladores también avalaron el dictamen para la alternancia de género en la postulación a la gubernatura.
La reforma se trata de una armonización a nivel federal. Lo anterior, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció en 2023 las omisiones del Congreso de Puebla.
Con el dictamen, a partir de 2030, arrancará la alternancia de género entre los candidatos a la gubernatura de Puebla. Con esto, los partidos políticos aún podrán imponer a un hombre como candidato al Poder Ejecutivo dentro de seis años. Sin embargo, para 2036 deberán postular a una candidata.
Con los cambios en el Congreso de Puebla, se establece que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes deberán alternar el género en la postulación de cada elección, en términos de lo que disponga la legislación local en la materia.
Al aprobar el dictamen, la diputada Eliana Angélica Cervantes afirmó que ahora sí, Puebla tendrá una alternancia de género real en el proceso a gobernador.
En Puebla, la primera mujer gobernadora solo representó a la entidad por 10 días. Fue la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida en un accidente aéreo junto con su esposo y ex mandatario Rafael Moreno Valle.
En 2016, por el PRI, la hoy senadora Blanca Alcalá Ruiz buscó la gubernatura de Puebla, en la que quedó en segundo lugar ante Antonio Gali Fayad, quien lideró la coalición del PAN.
Por otra parte, los diputados locales también aprobaron reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que el plazo de la interposición del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía será de cuatro días.
Presos vulnerables, saldrán de prisión
A propuesta del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, los diputados locales avalaron la Ley de Amnistía en la que se establece y regula el procedimiento para la liberación de presos en condiciones vulnerables.
De acuerdo con el dictamen, la amnistía sólo aplicará a delincuentes no reincidentes y cuya aprehensión atiende a criterios de vulnerabilidad, entre ellos, la extrema pobreza o su condición de exclusión.
También a personas con discapacidad, o las que se les negó su derecho a la justicia con accesibilidad e igualdad. Las personas indígenas o afromexicanas, principalmente cuando no se les garantizó un traductor, en caso de hablar otra lengua.
Sólo en este punto de acuerdo hubo cuatro votos en contra del PAN de los legisladores Rafael Micalco, Karla Rodríguez, Miguel Espinosa y Mónica Rodríguez.
Atienden a familiares de víctimas desaparecidas
En medio de aplausos y agradecimientos, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, a favor de los familiares de víctimas que están en labor de búsqueda.
Durante su intervención, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz recordó la responsabilidad del Estado de otorgar certeza jurídica y proteger los derechos y el patrimonio de las personas desaparecidas.
También comentó que en este país no deberían haber desaparecidos y que se debe trabajar en los pendientes que hay en favor de las víctimas.
Por su parte, la panista Karla Rodríguez Palacios envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y recordó que esta ley mejorará las condiciones de la vida diaria.
“No nos olvidamos de los desaparecidos, estarán en nuestros corazones y oraciones. Estaremos aquí hasta encontrarlos”, comentó.
La Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en Puebla entre otros puntos, garantiza la patria potestad de los hijos de padres desaparecidos, sus derechos y bienes, además de fijar la guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes.
El proceso se inicia por la vía de jurisdicción voluntaria y da la oportunidad de presentarlo durante los tres meses posteriores a la denuncia o una vez verificados los hechos. La Ley establece los plazos de actuación para las autoridades jurisdiccionales.
Los diputados también establecieron el mecanismo de simplificación administrativa con la entrega de copias certificadas y oficios necesarios.
La familia, personas cercanas a las víctimas y las autoridades podrán solicitar la Declaratoria ante las autoridades correspondientes.
Van por regulación de permanencia de burócratas
Los legisladores locales también aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la cual regulará y evaluará la permanencia de los burócratas,
Con la reforma, el Congreso de Puebla implementará los mecanismos necesarios para regular el ingreso, permanencia, promoción y en su caso remoción de los servidores públicos, en términos de lo previsto por el artículo 79 de la Constitución de Puebla.
Así como reformar el artículo 14, para que se desarrollen e impulsen los mecanismos para regular el ingreso, permanencia, promoción y en su caso, remoción de los servidores públicos.
La diputada del Grupo Plural, Silvia Tanús aclaró que las reformas y adiciones no significan la eliminación del Servicio Civil de Carrera. Antes bien son una evaluación de una instancia competente, que en este caso será la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Desaparece el IDEP
Los legisladores también avalaron por unanimidad la extinción del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (IDEP), cuyas funciones se traspasan al sistema estatal DIF.