La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, son las instituciones mejores evaluadas en ‘justicia abierta’ en Puebla; mientras que el Consejo de la Judicatura no rindió cuentas, según datos de World Justice Project México.
El reporte ‘Métrica de Justicia abierta 2023’, reveló el nivel de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas de las instituciones de justicia en el país encargadas de los servicios de procuración, impartición, administración y acompañamiento.
Los rubros analizados consisten en transparencia, que mide si las autoridades publicitan toda la información que poseen de forma continua, completa y suficiente; participación, que consiste en si las autoridades adoptan las medidas adecuadas para acercar y hacer accesible la información y los servicios que ofrecen.
Además, de colaboración, que mide si las instituciones cuentan con los mecanismos para que las personas interactúen con las autoridades e incidan en la toma de decisiones; y finalmente, rendición de cuentas, que evalúa si las instituciones cuentan con mecanismos para el monitoreo ciudadano del uso; así como para la prevención, detección y sanción de arbitrariedades y actos de corrupción.
El análisis evaluó un total de 233 sujetos obligados entre Tribunales de Justicia, Tribunales Electorales, Tribunales Laborales, Comisiones de Derechos Humanos, Fiscalías, Atención a Víctimas, Fiscalías Especializadas, Justicia Alternativa y Centros de Justicia para Mujeres.
En el caso de Puebla, siete instituciones fueron evaluadas. Mientras que los estados de Jalisco y Yucatán cuentan con el mayor número de instancias analizadas con 10; en tanto, el estado de Hidalgo tan solo reportó tres institutos.
Puebla se ubicó dentro de los estados con mejor comportamiento de la ‘Métrica de Justicia Abierta’, al ocupar el sexto puesto, por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Sinaloa.
El instituto mejor calificado por la World Justice Project a nivel nacional fue el Poder Judicial del Estado de Coahuila con una calificación de 0.87; seguido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala con 0.86 y en tercer sitio el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa con 0.79 puntos.
En el caso de Puebla, las siete instituciones evaluadas lograron un puntaje de 0.72, en transparencia; 0.40, en participación; 0.33, en colaboración y 0.63 en rendición de cuentas.
Fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla la mejor calificada en el estado con un puntaje de 0.63 puntos. Mientras que en el puesto 24 se encontró la Fiscalía General del Estado.
En tanto, en los últimos lugares, se ubicaron la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Puebla y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla, en los lugares 200 y 217 del ranking nacional.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura, el Sistema Penitenciario y la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Centro de Justicia para Mujeres y la Instancia de Justicia Alternativa, no cuentan con datos para ser evaluados dentro de la métrica.