Ante el conflicto entre los Ayuntamientos de Tecamachalco y Palmar de Bravo con la cementera Cruz Azul, la Secretaría de Gobernación del Estado intervino para establecer una mesa de diálogo entre las partes y así poder llegar un acuerdo que respete la autonomía de los municipios y permita a esta empresa reanudar sus operaciones.
Lo anterior, luego que ambos municipios se unieron para promover la clausura definitiva de una minera a Cielo Abierto, propiedad de la Cementera Cruz Azul, que de acuerdo a su versión ha causado daños a tierras de pobladores en los últimos 10 años y por la perforación de un túnel sin permisos del gobierno municipal, e invasión de 598 hectáreas de su territorio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por medio de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla (Segob), Javier Aquino Limón informó sobre esta reunión en la que participaron Alfonso Cid Machorro, presidente municipal de Tecamachalco; Adán Silva Valeriano, presidente municipal de Palmar de Bravo y representantes de la cementera Cruz Azul.
EL titular de la Segob, agregó que en dicha mesa de diálogo, también participó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos.
En su publicación, Aquino Limón aseguró que la instalación de esta mesa de negociación ante el conflicto que existe entre las partes, forma parte de la estrategia de la administración estatal a cargo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina de privilegiar el diálogo.
“Priorizar el diálogo, es una acción que se privilegia en el #GobiernoPresente de @SergioSalomonC, por ello, el secretario de Gobernación @Javier_AquinoL, acompañado del titular de la Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos, sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de Tecamachalco, Alfonso Cid Machorro, y de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, así como con integrantes de la empresa cementera Cruz Azul, con el objetivo de generar vínculos y acuerdos para dar solución a las demandas de ambas partes”, publicó el titular de la Segob.
Aunado a ello, Javier Aquino aseguró que de manera unánime, durante dicha reunión, se estableció continuar con las mesas de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, apegado a la ley y que respete la autonomía de los Ayuntamientos de Palmar de Bravo y Tecamachalco.
“Derivado de ello, en unanimidad se acordó establecer una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica, donde se abordarán y analizarán los argumentos de cada instancia, para promover un acuerdo en el marco de la ley con respeto a la autonomía de los ayuntamientos”, agregó el funcionario estatal en su publicación.
Fue la mañana del 17 de julio cuando el gobierno municipal de Tecamachalco decidió clausurar una parte de la empresa cementera Cruz Azul, debido a que presuntamente carece de los permisos para operar, aunado a que presuntamente dañó tierras de cultivo y al medio ambiente. Sin embargo, es de mencionar que de acuerdo con testimonios de DARIO CAMBIO esta sería una de las razones por las que Adán Silva Valeriano fue víctima de un atentado durante la madrugada del pasado domingo.