Perfiles como Edmundo Tlatehui Percino, Mario Riestra Piña, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez y hasta Adán Domínguez Sánchez tienen luz verde para contender por la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, luego de que la dirigencia nacional reservara 14 estados para mujeres con el objetivo de garantizar la paridad de género dentro del proceso interno del blanquiazul, excluyendo a la entidad poblana de esta regla.
Fueron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN quienes la tarde del 12 agosto aprobaron este criterio de paridad en un total de 14 entidades federativas para que solo sean perfiles mujeres las que compitan en el proceso de renovación de los Comités Directivos Estatales (CDE) del partido.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los estados en los que aplicará este criterio de paridad en la renovación de las dirigencias locales y en los que únicamente podrán contender perfiles femeninos son Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.
Mientras tanto, el resto de las entidades del país, incluida Puebla, estarán exentas de este criterio de paridad y podrán competir tanto hombres como mujeres en los procesos internos de renovación de las dirigencias estatales.
Sin embargo, de acuerdo con lo establecido por el CEN del PAN, al final del proceso interno deberá de haber un total de 16 mujeres encabezando los Comités Directivos Estatales del partido, por lo que en dos de las 18 entidades en las que no aplica el criterio de paridad deberán ganar perfiles femeninos. Tras esta determinación por parte del CEN blanquiazul, perfiles como Edmundo Tlatehui, Mario Riestra Piña, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez y hasta Adán Domínguez Sánchez podrán contender en el proceso para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.