Posted inPolítica

El criterio de paridad no afecta a aspirantes mujeres para dirigir al PAN: Mónica Rodríguez

En Puebla se determinó junto con otros 17 estados más reservarlo para dirigentes hombres, pero eso no impide que una mujer se pueda registrar y ganar el proceso
El criterio de paridad no afecta a aspirantes mujeres para dirigir al PAN: Mónica Rodríguez

La diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseveró que el criterio de paridad en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla no afecta a las mujeres interesadas en la pugna por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

En entrevista con DIARIO CAMBIO explicó que en la entidad existe un proceso mixto, es decir, en el que tanto militantes hombres como mujeres podrán seguir el proceso, una vez que sean establecidas las reglas en la convocatoria.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Además, pidió no caer en “un error de interpretación”, pues los acuerdos nacionales sobre designar el género en 14 entidades, es sólo para garantizar que sean mujeres quienes tengan presencia en cargos directivos.

“Es erróneo pensar que porque en Puebla no hay un criterio de paridad será exclusivo para hombres; claro que pueden participar las mujeres (…) hay acciones afirmativas que determinan desde la dirigencia nacional a favor de las mujeres y por eso pueden participar en procesos mixtos como en Puebla”, agregó.

Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó el criterio de paridad en 14 entidades federativas para que solo sean perfiles mujeres las que compitan en el proceso de renovación de los Comités Directivos Estatales (CDE) que son Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

Aunque en el criterio no está Puebla, las mujeres podrán participar en el proceso interno de renovación. Sobre el proceso, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla ha solicitado que la renovación sea por método ordinario, es decir, que los militantes con credencial vigente voten por los aspirantes que logren su candidatura.

Mónica Rodríguez Della Vecchia reiteró que ante ese escenario sigue firme su interés por participar en la contienda interna en el Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla, para la cual ha estado trabajando con agrupaciones del blanquiazul.

La diputada local señaló que los criterios de paridad podrían generar una confusión y hasta en tono irónico dijo que “algunos hombres estaban frotándose las manos” para usar esta condición a favor de su proyecto político.

Sin embargo, recordó que los estatutos vigentes de Acción Nacional permiten a las mujeres defenderse e incluso recurrir a tribunales electorales, en caso de que se inhiba su participación en las entidades federativas. 

Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que el dirigente nacional Marko Cortés decidió establecer acciones afirmativas para generar la equidad de género en cargos partidistas, la cual le permitió a Augusta Díaz de Rivera llegar a la presidencia en una elección contra la ahora diputada federal Genoveva Huerta.

Actualmente las mujeres interesadas por la dirigencia del PAN son la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon; la diputada federal Genoveva Huerta, además de las legisladoras locales Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal.

Mientras, en los perfiles hombres destacan, el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, el legislador federal, Mario Riestra Piña, además de Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez y Oswaldo Jiménez. Este martes declinó de su aspiración el edil capitalino Adán Domínguez Sánchez.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...