El Poder Judicial del Estado de Puebla emitió los lineamientos para el Concurso de Oposición Cerrado, con el objetivo de evaluar y seleccionar a Juezas y Jueces de Primera Instancia en materia Civil, Penal, Familiar o Mercantil.
Este proceso, regido por la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla y normatividad aplicable, busca garantizar la idoneidad y transparencia en la selección de personal.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, el concurso está dirigido a personas servidoras públicas del Poder Judicial, preferentemente secretarios (as) de acuerdos, secretarios (as) proyectistas o jefes (as) de causas, que cumplan con una serie de requisitos detallados en la convocatoria.
Entre los requisitos destacan la nacionalidad mexicana, título de Licenciatura en Derecho con al menos cinco años de expedición, experiencia mínima de tres años en el Poder Judicial, conocimiento y experiencia en las materias correspondientes, entre otros criterios de evaluación determinados por el Consejo de la Judicatura.
La convocatoria establece claramente los pasos a seguir para la inscripción, así como los documentos requeridos, tales como copias del título y cédula profesional, currículum vitae actualizado, constancias de experiencia profesional y estudios, y un escrito bajo protesta de decir verdad respecto al cumplimiento de los requisitos ya la veracidad de la información proporcionada.
Además, se especificó que las personas aspirantes deberán manifestar su compromiso con la honestidad, observancia de la ley, buena reputación profesional, entre otros aspectos éticos y legales.