El grupo Yunquista, liderado por Eduardo Rivera Pérez, consumó su imposición para que la nueva dirigencia estatal del PAN sea electa por medio de la votación del Consejo Estatal y con ello impedir que más de 20 mil militantes participen en un proceso abierto, luego de que el fin de semana la Comisión Permanente aprobó la solicitud de 96 de los 113 Comités Municipales que se pronunciaron por dicho método extraordinario, en medio de denuncias por presiones para pronunciarse al respecto.
Ayer, tras votar en el proceso nacional —que sí fue abierto a toda la militancia— la dirigente estatal del blanquiazul Augusta Díaz de Rivera defendió la legalidad del proceso y rechazó presiones para sus militantes como han acusado algunos líderes panistas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La aún presidenta del PAN reiteró que los comités municipales decidieron de manera libre el método de la renovación de la dirigencia en Puebla después de una evaluación a los peligros en el proceso interno.
Al respecto consideró que fue una forma de blindar el proceso ante posibles intromisiones de agentes externos, entre ellos, más de 700 militantes que dejaron el partido político para sumarse a la campaña de Morena o sus aliados, y cuyo proceso de expulsión está en trámite.
“Creo que se debe de respetar la decisión de los comités municipales de Puebla, y yo estoy satisfecha (…) cada quien en su municipio evaluó qué tanto peligro había, de que en cada municipio se infiltraran votos de la militancia, por eso lo hicieron”, comentó,
La dirigente aprovechó para señalar que no habrá dados cargados para nadie y todos los militantes podrán participar.
Mientras los miembros del Consejo Estatal “son personas con criterio propio” que podrán elegir entre los aspirantes.
En relación al proceso, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN recibirá todas las actas municipales sobre el método de proceso del Consejo Estatal para verificar su legalidad y en una semana publicará oficialmente la convocatoria.
Comités municipales avalan a consejeros
Este 9 de noviembre, en sesión de la Comisión Permanente Estatal del PAN se dio a conocer que 96 de 113 Comités Directivos Municipales eligieron el método extraordinario, es decir, el voto del Consejo Estatal para la elección de los integrantes del Comité Directivo Estatal de Puebla.
En entrevista con DIARIO CAMBIO, Marcos Castro comentó que 14 comités no sesionaron, mientras que tres se pronunciaron en contra del Consejo Estatal.
Sin dar el nombre de los municipios, comentó que tendrán que dar aviso de los votos que se obtuvieron por parte de los Comités Municipales al CEN del PAN.
De esa manera confirmó que de acuerdo a los tiempos reglamentarios, la convocatoria podría publicarse entre el sábado 16, o bien, el domingo 17 de noviembre.