El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo Local presentó una iniciativa de ley para poner freno al matrimonio infantil en el estado de Puebla.
Lo anterior al proponer que se derogue la facción XVIII del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal para que en ningún caso las y los presidentes municipales “suplan” el consentimiento que necesiten los menores de edad para contraer matrimonio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con la legislación vigente, el artículo 91 señala que son facultades y obligaciones de los presidentes municipales suplir a los menores de edad el consentimiento que necesiten para contraer matrimonio, excepto en la capital del Estado, en los casos de irracional negativa de los ascendientes o tutores.
La vicecoordinadora del PAN, Celia Bonaga señaló que eliminando esta fracción de la ley no habrá condiciones para que menores de edad contraigan nupcias.
Comentó que anular la fracción de la Ley Orgánica es una medida que pretende inhibir esta práctica de contraer matrimonio en menores de 18 años en los términos del Código Civil para el Estado de
Puebla.
“Miles de niñas en nuestro país repentinamente ven interrumpida su infancia y adolescencia y, con ello su pleno desarrollo, al ser obligados a casarse como resultado de costumbres arraigadas en diversas comunidades”, comentó.
Celia Bonaga señaló que de acuerdo a UNICEF, el matrimonio infantil tiene efectos negativos en los derechos del niño o niña, en particular el derecho a la educación, el derecho a la expresión, el derecho a ser protegido de la violencia y el derecho a la salud, entre otros.
“Las niñas son particularmente vulnerables en la práctica, con un impacto significativo en su desarrollo y equidad de género en general; los motivos para autorizar el matrimonio de menos edad debido a ‘circunstanciales excepcionales’ son en muchos casos extensos, por lo tanto, socava significativamente la protección que ofrece las edades legales para el casamiento”, comentó.
El tema será analizado por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales para analizar su posibilidad de su votación en el Pleno.
Al tema de la bancada del PAN, se sumó la presidenta del Congreso de Puebla, Artemisa García Chávez y el morenista Iván Villegas Mendoza. Por el Verde, Laura Guadalupe Vargas Vargas, así como la diputada Norma Estela Pimentel; mientras por el PT se sumaron Esther Martínez Romano y Xel Arianna Hernández García, por mencionar a algunos.