El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa en el Poder Legislativo de Puebla para homologar la Ley Vicaria local con la federal, buscando convertir este tipo de violencia en un delito autónomo en el Código Penal del Estado.
La diputada Fedrha Suriano, explicó que la intención de la iniciativa es transformar la violencia vicaria de ser considerada una agravante a ser tipificada como un delito por sí mismo, lo que conllevaría penas de entre tres y diez años de prisión para quienes la ejerzan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Actualmente, las multas por este delito en Puebla oscilan entre seis mil 350 pesos y 25 mil 594 pesos, una cifra que cambiaría dependiendo de la gravedad de este tipo de violencia.
“Es fundamental homologar las aprobaciones existentes en el ámbito federal con las del ámbito local. Buscamos que se tipifique en el Código Penal como un delito autónomo”.
La diputada destacó que muchas mujeres están actualmente en procesos judiciales por la recuperación de sus hijos y que estas reformas podrían proporcionar a las autoridades judiciales más herramientas para dar seguimiento a sus casos.
Cabe mencionar que la violencia vicaria, que se refiere al uso de los hijos como medio para ejercer control y daño sobre la ex pareja, fue inicialmente propuesta por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra el 27 de diciembre de 2021, y aprobada un año después.
Sin embargo, según Luz Arredondo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, aún persisten serias deficiencias en la aplicación de la ley.
Luz Arredondo destacó que a pesar de la existencia de la legislación, las autoridades a menudo se resisten a tipificar estos casos como delitos y llevar a los responsables ante la justicia.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria está actualmente dando seguimiento a aproximadamente 50 casos, aunque se estima que hay más no reportados.