La discusión en torno a la iniciativa de despenalizar el aborto en Puebla, ocasionó múltiples confrontaciones entre grupos feministas y providas en los accesos del Congreso del Estado, siendo agredida, incluso, la diputada Silvia Tanús Osorio.
Horas antes de que iniciara la sesión, los grupos feministas y providas se dieron cita en las inmediaciones del Congreso del Estado para manifestar sus posturas en torno al aborto.
Por lo anterior, elementos de la policía estatal colocaron cercos de seguridad en la 3 y 5 Poniente, entre 16 de Septiembre y la 3 Sur, mismos que en varias ocasiones intentaron romper ambos grupos, lo que ocasionó una serie de forcejeos con los uniformados.
💚💙Cercan el Congreso ante manifestación de grupos pro vida y abortistas
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 15, 2024
Elementos de la Policía Estatal comienzan a cerrar el paso vehicular y a los transeúntes en la 5 Poniente debido a la presencia de grupos pro vida y abortistas, previo a la discusión sobre la… pic.twitter.com/p64H2yeDA0
Lo anterior, ocasionó que los policías reforzarán los cercos de seguridad, imposibilitado el paso a todas las personas, entre ellos, los diputados Iván Herrera Villagómez y Silvia Tanús Osorio, quienes intentaban acceder por la puerta trasera del Congreso.
Ambos diputados intentaron ingresar por la entrada principal, lo cual les fue imposible al ser increpados por ambos grupos, quienes les exigieron por una parte, votar a favor, y por otra, rechazar la iniciativa.
Los dos legisladores fueron acompañados y cercados por un grupo de feministas, quienes pretendían abrirles paso hasta su llegada a la entrada, sin embargo, un hombre logró romper la valla humana para increparlos y exigirles votar en contra, agrediendo a la diputada Silvia Tanús Osorio, así como a las abortistas, además de a reporteros y fotógrafos.
😮Eduquen bien a sus hijas en el ámbito sexual para que no tengan que abortar, dice la diputada Silvia Tanús #diariocambio @silvia_tanus pic.twitter.com/PbzJdNPvj7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 15, 2024
Esto provocó que Tanús Osorio y Herrera Villagómez se retirarán del lugar, mientras que los providas y feministas protagonizaban una trifulca en la que incluso fueron utilizados objetos como palos y una lámpara.
Estas confrontaciones provocaron que la sesión en la que los diputados locales discutirán la posible aprobación de la despenalización del aborto, se retrasara cerca de dos horas.