Posted inPolítica

Fernando Sánchez Sasia propone criminalizar las manifestaciones y castigar con 4 años de cárcel (VIDEO)

En la propuesta el diputado local de Morena busca que se sancione a quienes de manera individual o en grupo bloqueen, limiten o desvíen el tránsito en vías públicas
Fernando Sánchez Sasia propone criminalizar las manifestaciones y castigar con 4 años de cárcel
Fernando Sánchez Sasia propone criminalizar las manifestaciones

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla que busca criminalizar a aquellos que bloqueen vías públicas como medio de protesta, dentro de ella propone penas de prisión de hasta cuatro años.

La iniciativa de Sánchez Sasia plantea la adición de una fracción al artículo 188 del Código Penal del Estado, estableciendo que sancionarán a quienes, de manera individual o en grupo utilizando medios materiales o de transporte, bloqueen, limiten o desvíen el tránsito en vías públicas.

Los responsables enfrentarán penas que oscilan entre tres días hasta cuatro años de prisión, además de multas que van de 3 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 325 pesos hasta 3 mil 257 pesos.

“El medio para la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros”.

Sánchez Sasia insistió en que la libertad de expresión está garantizada en Puebla, pero destacó la necesidad de seguir los protocolos establecidos para mantener el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos

El legislador explicó que, aunque el Código Penal ya contempla sanciones para quienes destruyan, deterioren u obstruyan vías de comunicación, la nueva propuesta busca endurecer las penas.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis. Esta comisión será la encargada de evaluar la propuesta y determinar su viabilidad antes de que pueda ser debatida y votada en el pleno del Congreso.

Tras esto, la propuesta de Sánchez Sasia nació de las últimas manifestaciones que se han generado en Puebla, como la del miércoles que generó tráfico intenso sobre la carretera federal Atlixco – Puebla, o bien, el cierre de la Puebla – Amozoc, donde se exigió el pago a transportistas y el bloqueo de la 11 Sur donde se pidió la liberación del líder de comerciantes, Federico López, conocido como ‘el Fede’.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...