Posted inPolítica

FGE está por concluir investigación por quebranto de 606 millones en Accendo

Gilberto Higuera dijo que aún no se ha determinado si el caso debe ser procesado por la vía local o federal, pero siguen las indagatorias
FGE está por concluir investigación por quebranto de 606 millones en Accendo
Accendo Banco

La investigación en torno al quebranto financiero en contra del gobierno estatal por  más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, cometido por el barbosismo, sigue abierta y a punto de concluir, reveló el Fiscal del Estado Gilberto Higuera Bernal, al detallar que, todavía no ha sido del todo aclarado debido a que no se ha determinado si es competencia del fuero común o del fuero federal, sin embargo, es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quien continúa con las investigaciones y pronto se determinarán las acciones legales correspondientes por este daño al erario poblano.

En conferencia de prensa, Higuera Bernal, adelantó que será en poco tiempo cuando se concluya la investigación por dicha inversión millonaria fallida que se tuvo durante la administración del finado exgobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta.

A la vez, dejó en claro que, toda vez que se aclare que existió delito del fuero común, se determinarán las acciones legales competentes y que caerá quien tenga que caer.

“Vamos a terminar seguramente en poco tiempo esa investigación y pues claro que estamos en absoluta y total coordinación con la Secretaría de la Función Pública; tomaremos la decisión jurídica que corresponda y en el momento en que tengamos toda la información para decir que hubo delito del fuero común”, aclaró el fiscal.

A casi tres años que la administración barbosista perdió 606 millones 127 mil 593 pesos por el quiebre de Accendo Banco, aún sigue sin definirse si se procede en el ámbito local o federal.

Hay que recordar que, fue el pasado 07 de septiembre de 2021 cuando la administración barbosista realizó tres depósitos por un total de 606 millones 127 mil 503 pesos en Accendo Banco, sin embargo, dos días después el 9 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operaciones de esta institución financiera; con lo que el Gobierno del Estado perdió estos recursos públicos causando un quebranto al erario poblano.

Desde el 22 de septiembre de 2022 la Secretaría de Planeación y Finanzas clasificó toda la información relacionada a la pérdida de los más de 606 millones de pesos de recursos públicos.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...