A poco más de seis meses de haber sufrido un atentado armado cuando ocupaba la Dirección del Penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán fue nombrada Coordinadora General de Colaboración Interinstitucional de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La designación fue realizada por el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, quien destacó su trabajo en la institución desde 1996, cuando aún era la Procuraduría General del Estado de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Detalló que María del Rayo se desempeñó como agente del Ministerio Público hasta enero de 2022, cuando prestó sus servicios como Directora del Centro Penitenciario de Puebla.
Higuera Bernal también designó a Nahú Juárez Meza como Director General del Servicio Médico Forense y a Julio César Camacho Hernández como Director de Medicina Forense.
Tras la renuncia de María del Rayo Mendoza a la dirección del Penal de San Miguel el jueves 8 de agosto, como CAMBIO informó, el titular de la FGE indicó que su salida se debió al vencimiento de su licencia para ocupar el cargo.
Cabe destacar que la administración de Mendoza Farfán al frente del Cereso estuvo empañada por diversas anomalías, la mayoría de ellas por supuestos abusos de poder, así como por monopolizar el control de ventas de alimentos a los internos.
Es importante recordar que el atentado armado contra la exdirectora del Penal de San Miguel ocurrió el pasado 6 de marzo.
Ese día, circulaba a bordo de su camioneta Tahoe gris sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5). Ahí, sujetos armados dispararon, lo que provocó que los escoltas de María del Rayo Mendoza repelieran la agresión, resultando ella ilesa.