Posted inPolítica

Romero Serrano recupera su libertad dos años 4 meses después: el penúltimo preso político

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado obtuvo el cambio de las medidas cautelares que lo mantenían tras las rejas derivado de un proceso penal en su contra por el delito de violencia familiar
Romero Serrano recupera su libertad dos años 4 meses después: el penúltimo preso político
Romero Serrano recupera su libertad dos años 4 meses después: el penúltimo preso político

Dos años y cuatro meses después de ser recluido en la cárcel, el ex auditor Francisco Romero Serrano recuperó su libertad al recibir el cambio de medidas cautelares en los procesos de violencia intrafamiliar y operaciones con recursos de Procedencia Ilícita que se mantienen vigentes, de los más de seis que se le han abrieron durante el barbosismo por consigna.

La tarde del lunes un juez de control determinó realizar el cambio de medidas cautelares por el delito de violencia familiar, mientras que ayer por la mañana, también durante audiencia, otro juez decretó el cambio de medidas cautelares en favor de Francisco Romero, recobrando así su libertad.

Con el cambio de las medidas cautelares, en favor de Romero Serrano, éste deberá presentarse a firmar de manera periódica, además de que tiene prohibido abandonar el estado de Puebla.

Libres todos los implicados en la ‘Operación Angelópolis’
Libres todos los implicados en la ‘Operación Angelópolis’

Romero Serrano, primero fue destituido de su cargo como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), luego de ser denunciado por Violencia Familiar, por lo que en la vinculación a proceso como medidas cautelares se le impuso la suspensión del cargo y la prohibición de acercarse al domicilio familiar.

El 25 de febrero de 2022 fue aprehendido en el Fraccionamiento La Vista Country Club, días después de ser vinculado a proceso derivado de las investigaciones por el supuesto delito de ORPI y su vinculación a la “operación Angelópolis”.

Un mes después de su detención, en el Congreso del Estado se presentó el caso y votó en sesión extraordinaria el dictamen para destituir a Francisco Romero Serrano de su cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo, el 31 de julio de 2023 un juez desestimó la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado entorno a la supuesta “operación Angelópolis” en la que pretendían vincular a Romero Serrano, al director de DIARIO CAMBIO, Arturo Rueda y a Daniel Tavera con una estructura dedicada a la triangulación de recursos.

Finalmente el 22 de mayo de este año, la “operación Angelópolis” terminó por derrumbarse, luego de que un juez ordenara la liberación de Daniel Florentino Tavera quien presuntamente encabezaba la estructura de lavado de dinero de esta versión creada desde los medios de comunicación y que debido a que carecía de todo sustento fue desestimada por las autoridades judiciales.

Con esto se abrió el camino para que Francisco Romero recuperara su libertad, situación que ocurrió el 25 de junio de este año, prácticamente 28 meses después de su detención el 25 de febrero de 2022.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...