El proceso de Entrega-Recepción en el Congreso de Puebla será hasta la integración de quienes serán los miembros de la próxima Mesa Directiva, para lo cual ya se están integrando los informes de más de una treintena de comisiones, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos.
En entrevista, explicó que entre miércoles y jueves comenzará el proceso, ante el cierre de la LXI Legislatura, cuya sesión solemne será este 14 de septiembre.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Edgar Garmendia explicó que cada presidente de Comisiones deberá entregar un reporte final, con los temas pendientes y algunos urgentes que deban atenderse en el Poder Legislativo.
“Ya los presidentes de las comisiones y los comités están haciendo sus reportes finales. Le pedimos a cada uno que informen cuáles van a ser sus prioridades, para que se informe a la próxima legislatura. Vamos hacer un balance general que se le hace entrega a la Contraloría (de los dictámenes pendientes)”, comentó.
En lo particular, Garmendia celebró que en el Congreso durante esta legislatura cerrarán con temas importantes, como la legislación para no penalizar el aborto, la Ley de Declaración Especial de Ausencia, la Ley de Voluntad Anticipada y la Ley de Víctimas de Puebla.
Aunque reconoció que no se lograron diversos consensos, mencionó entre ellos la comparecencia de los responsables de Agua de Puebla y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
Primera reunión para nombramiento de la Mesa Directiva
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos explicó que este martes se define quién será la representación de la Mesa Directiva, quienes tomarán protesta a los 41 diputados.
“La Mesa Directiva se encarga de la entrega-recepción y de tomar protesta a los 41 diputados locales de Puebla. Una vez ahí, se reciben las actas de conformación de cada grupo legislativo con sus representaciones”, comentó.
Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de Puebla estipula que el grupo mayoritario es quien preside la Mesa Directiva, por esa razón, Morena será quien mantenga la presidencia del Congreso de Puebla ahora con Laura Artemisa García Chávez.
Dio a conocer que los nombramientos oficiales se tendrán que notificar en una reunión y considerarse en votación en una sesión pública.